El asambleísta por Zamora Chinchipe, Diego Esparza Aguirre, presentó el proyecto de Reforma a la Ley de Cultura en la Comisión de Educación que busca beneficiar a promotores, gestores y artistas del país e incorporar a creadores de contenidos digitales al quehacer cultural; propuestas  que surgen de las mismas organizaciones a nivel nacional y provincial con quienes el legislador ha trabajado durante varios meses.

El principal planteamiento de esta iniciativa es que se exija que el 60% del presupuesto de las instituciones del Sistema Nacional de Cultura sea para la contratación de artistas y gestores locales, evitando que dichos recursos sean usados para fortalecer a artistas internacionales.

El asambleísta del Partido Socialista subrayó la necesidad de incluir a los creadores de contenidos audiovisuales para plataformas digitales en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), debido a que es una actividad que genera fuentes de trabajo, divisas, sirve como promoción o difusión cultural y turística.

Este proyecto dispone que los GADS deberán informar en sus rendiciones de cuentas el cumplimientos de competencias de fomento al arte y la cultura.  Propone a certificación de competencias a las trayectorias profesionales garantizando el derecho de los artistas y gestores culturales a participar en concursos de méritos y oposición, y crear un fondo común amazónico  para el desarrollo cultural, incorporando un representante de los núcleos provinciales amazónicos de la CCE.

“Como amazónico sé que el petróleo y la minería que sale de nuestras tierras se acabará en unas pocas décadas y lo que debemos hacer es impulsar actividades que puedan traducirse en ingresos permanentes. Qué mejor que el impulso a la cultura, actividad estrechamente asociada al turismo para que sirvan los recursos que se manejan en la Ley Amazónica y se destinen a través de los núcleos provinciales amazónicos de la CCE”, concluyó Esparza.

Artículo anteriorGAD de Yantzaza ratifica su compromiso con la educación a través de la inauguración de un nuevo bloque de aulas
Artículo siguienteDetienen a pareja que llevaban USD 216 000 en la cajuela de un taxi, en El Oro