Uno de los reservorios de la parroquia Simiátug en el cantón Guaranda (Bolívar), que abastece de agua a varias familias.

Simiátug se convirtió en la decimosexta área de protección hídrica declarada en el país. Según la declatoria oficial emitida a mediados de septiembre por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Ubicada en la provincia de Bolívar, esta área cuenta con una superficie de 4 100 hectáreas. El 97% corresponde a los diferentes tipos de ecosistemas relacionados con el páramo andino.

De esta área se obtiene un caudal de cerca de 52 litros de agua por segundo para consumo humano, soberanía alimentaria y abrevadero de 42 comunidades situadas en el cantón de Guaranda, capital de la provincia andina de Bolívar.

La declaración de esta nueva área de protección hídrica es producto de un trabajo en conjunto de las comunidades de Boliche, Cocha Colorada, Cruz de Ventanas, Cutahua, Laihua Kuriñan, Laihua Chiquizungo, Llullimunllo, Pimbalo, Rayopamba, Tingo y Guerrana

Esto con el apoyo de Fundación Promoción Humana, FAO. Así lo resaltó en el acto oficial Manuel Talagua, representante del cabildo de Chiquisungo. “Todos debemos cuidarla, protegerla y aprovecharla de manera responsable”, agregó el funcionario.

El ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, ratificó el compromiso del Gobierno “para fortalecer la implementación de una política que priorice el establecimiento de áreas de protección hídrica. Mismas que se sustentan en la necesidad de una adecuada gestión integral de los recursos hídricos. Para proteger los ecosistemas productores de agua, los derechos de la naturaleza y el acceso justo y equitativo a este recurso”.

VIAEl Comercio
Artículo anteriorEcuador: Asesinan a tiros en la calle a fiscal que investigaba femicidios
Artículo siguienteEstudiante crea un sistema de riego que impulsa la agricultura del futuro