Casa de la Cultura de Zamora Chinchipe realiza aclaración ante publicaciones de beneficiario de proyecto en la mencionada Institución

Ante las publicaciones del señor Jorge Michael Betancourt Guerrero en su página de Facebook INDÓMITA – Festival de arte urbano y WhatSapp personal compartiendo información similar en el grupo de WhatSapp institucional del Núcleo Provincial de la CCE, este Directorio rechaza de manera enérgica tales aseveraciones maliciosas, mal intencionadas y sin fundamentos, las mismas que con documentos y evidencias hacemos público ante la ciudadanía la contrariedad y mala fe con que este ciudadano miembro de la Casa de la Cultura ha actuado, con esta aclaración expuesta  acompañada de  documentación veraz y oportuna cuidamos  nuestro buen nombre de quienes somos miembros de la CCE y RUAC,  que durante muchos años y décadas ha costado posesionarlo en nuestra sociedad y principalmente en esta provincia amazónica:

ANTECEDENTES:

Con fecha 13 de agosto de 2022, el señor Jorge Michael Betancourt Guerrero, en la página oficial de Facebook INDÓMITA – Festival de arte urbano, publica el siguiente contenido, el mismo que es compartido en el WhatSapp institucional de los Miembros de la CCE y RUAC.

Esta publicación ha generado en su mayoría rechazo a nuestra institución por parte de las personas que han comentado en redes, y por respeto hacia la ciudadanía no exponemos los términos que hacen referencia por esta motivada publicación.

Ante ello debemos aclarar que en ningún momento hemos tenido la visita del señor antes mencionado a nuestra Institución preguntando el porqué de las acciones tomadas por este directorio, menos aún de manera documentada. A los tres días de haber hecho la publicación en redes sociales el ciudadano en mención, nos hace llegar con fecha 15 de agosto como lo demuestra el documento expuesto a continuación, recién preguntando qué ha sucedido o el porqué de borrar los murales.

Ante esta problemática instaurada exponemos lo siguiente:

  1. Cabe mencionar que estos murales fueron pintados en el año 2017, con recursos públicos gestionados desde la Institución como se demuestran en los documentos adjuntos al pie de este párrafo, recursos que fueron cancelados previo convenio de auspicio y comprobante de pago, a nombre del señor Jorge Betancourt Guerrero, representante del Colectivo Artes Visuales Indómita, beneficiario directo de la asignación presupuestaria que fue cancelada en su totalidad por las autoridades competentes.
  1. Al asumir nuestras funciones en el mes de agosto de 2021 una de nuestras aspiraciones siempre fue sumar y aportar al desarrollo cultural que es la razón de nuestra institución continuando con los diferentes proyectos encaminados en la administración anterior, así como la implementación de nuevas acciones que estamos gestionando y que se implementarán sobre criterios técnicos impulsados por profesionales en diversas ramas.
  2. Nuestra proyección también implica restaurar la fachada de la Casa de la Cultura, una intervención más a allá de pintar sobre las imperfecciones, escondiendo la humedad y el deterioro con murales espectaculares que cubren problemas estructurales.
  3. Valoramos cada mural y la carga cultural que conllevan, lamentablemente se realizaron sobre paredes que con la humedad y clima tropical cálido húmedo conllevan en un corto plazo a un deterioro a través del tiempo, fue una decisión dura, pero tenemos que tomarla para evitar que la humedad, los hongos en las paredes terminen por reventar toda la pintura y generen daños superiores que quizá puedan debilitar las paredes ocasionando daños y desgracias por lamentar.
  4. Decidimos emprender nuevos proyectos, propuestas y gestiones una de ellas trabajar la imagen a esta Casa de artistas y gestores culturales, para iniciar se trabajará en la fachada, pintura del edificio, proyecto que cuenta con total planificación técnica y económica.

Para poder realizar y ejecutar dicha acción hemos partido de un criterio técnico por profesionales capacitados en la rama como la ha sido la Arquitecta. Neiva Córdova Herrera, quien a continuación hace una valoración e informe técnico del edificio en el que claramente se puede evidenciar las condiciones reales y actuales en que se encontraba y por ende el deterioro de los murales a los cuales el señor Jorge Michael Betancourt Guerrero hace mención en sus publicaciones.

informe-tecnico-casa-de-la-cultura-signed

Con estos antecedentes expuestos se puede verificar que no existe la voluntad de atentar contra la cultura o los murales como pretende señalar el señor Jorge Michael Betancourt Guerrero, por lo que solicitamos que el señor antes citado cumpla con el siguiente requerimiento:

  1. Acreditar jurídicamente su titularidad de representante legal del colectivo.
  2. Demostrar mediante actas o documentos que el colectivo respalda los términos en los que el señor Jorge Michael Betancourt Guerrero se refiere a esta Administración.
  3. Recordarle que se podría presumir que se estaría incurriendo en normativa tipificada en el   REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS NUCLEOS PROVINCIALES DE LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA “BENJAMÍN CARRION”, respecto al Art. 16.- De la pérdida de la membresía. La calidad de miembro se pierde por las siguientes causas: e) Por acciones dolosas o desleales contra los intereses del Núcleo Provincial, comprobadas por el Directorio del Núcleo.

Hablamos de presunción por cuanto el Directorio espera que con estas explicaciones quede claro que los comentarios expresados sin sustento manchan el buen nombre de Casa de la Cultura de nuestro Núcleo, por lo que pedimos al señor Jorge Michael Betancourt Guerrero pedir las debidas disculpas en los medios digitales, telemáticos y aplicaciones que ha hecho público su malestar sin fundamentos legales o técnicos adjuntando una carta dirigida al directorio que este tipo de actos no se volverán a repetir, esto deberá hacerlo al término de 48 horas.

Es importante señalar que el señor Betancourt deberá justificar si sus denuncias sin fundamento las realiza a título personal o como colectivo para los cual acreditará su condición de representante legal y los documentos que acrediten que lo hace a nombre de un colectivo que goza de todo nuestro respeto.

Le solicitamos que sus comentarios personales se hagan con carácter personal sin usar al colectivo a fin no citar al colectivo en implicaciones de desacuerdos que son personales.

De no cumplir lo solicitado por este Directorio tomaremos las medidas que como Directorio estamos facultados para el cuidado del buen nombre de esta Institución.

Zamora, 17 de agosto de 2022

! Así quedará nuestra Casa ¡

Compartimos la proyección de cómo va a quedar nuestra futura Casa, puesto que como institución cultural rectora en la provincia y más aún conocedores de que a lo largo de la historia han existido y existen muchos personajes destacados que han aportado al  quehacer y  desarrollo cultural no solo en nuestro cantón y provincia, si no también nuestro país, hemos creído conveniente que  el espacio donde estaban pintados murales que por el deterioro y la explicación ya socializada anteriormente, pueda ser llenado con un sinnúmero de  retratos de personajes importantes en el ámbito cultural, con estas acciones damos muestra de una cultura unida sin egoísmos, una cultura inclusiva con galería llena, que para armonizar parte de lo que se tenía anteriormente plasmado, uno de los personajes expuestos deberá ser el  tan ilustre ciudadano como lo fue don + Hugo Arias Benavides, todos estos   acompañados de su amplia trayectoria  enrolada con la cultura y pintados por las manos maestras de artistas propios de nuestra provincia, rescatando y valorando las cualidades y habilidades propias de nuestra gente,  este proyecto será expuesto en 2 fases, indicando que en este momento ya se encuentra en ejecución la primera fase.

Artículo anteriorPresidente del COMAGA y Alcalde de Nangaritza intervino en el pleno de la asamblea
Artículo siguientePrefectura entregó nuevo puente vehicular en Piuntza