Casas caídas e inundadas, vías cerradas, enseres dañados, deslaves en carreteras y pendientes, son algunos de los resultados del invierno que actualmente flagela a la provincia de Zamora Chinchipe, principalmente a cantones como: Zamora, Yantzaza, entre otros. Uno de los problemas fue la crecida de los ríos: Zamora y Yacuambi, que hizo que el agua se desvíe de las orillas y se extienda a las vías y viviendas cercanas.

Uno de los barrios más afectados fue el sector El Chamico de la parroquia Cumbaratza que quedó totalmente inundado. Aquí varias viviendas amanecieron bajo el agua, algunos animales domésticos pequeños fallecieron (canes y gallinas). Lo más notable fue el daño que sufrieron los enseres, como: muebles, cocinas, equipos electrónicos y otros artículos que se encontraban en los dormitorios, salas, cocinas y más espacios de las casas.

Solo en este barrio se contabilizaron más de 60 familias damnificadas, la mayoría evacuaron a la cancha principal del lugar, debido a que el agua, producto del desbordamiento del río Zamora, los dejó en la calle. “Toda la noche pasamos sin dormir, preocupados por la situación, casi todo el barrio se vio afectado con la inundación. No pudimos sacar las cosas, nos reubicamos en la cancha, y esperamos que pase el agua para proceder a limpiar, ya que las camas, ropa y otros enseres están totalmente dañados”, comentó Fernando Reyes, presidente del barrio Chamico.

El paso en la vía Loja-Zamora se vio afectado durante todo el lunes en varios tramos, como: El Retorno, El Limón, El Tambo, Santa Rosa, entre otros. La maquinaria del MTOP realizó la limpieza de los deslaves para habilitar al menos un carril, pero en la noche quedó cerrada al tránsito, por temas de seguridad.

Según Mario Benavides, coordinador Zonal 7 del Servicio de Riesgos, declaró que las lluvias han causado cuantiosos daños, principalmente en Zamora, en el barrio El Chamico. “Personal de la institución ha intervenido, está haciendo las coordinaciones para llegar con las ayudas respectivas. La vía también fue cerrada por deslaves, pero el MTOP procedió a la limpieza en los sectores de El Retorno y Santa Rosa, para circular al menos por un carril”, finalizó.

VIALa Hora
Artículo anteriorColaboración y salvamento de personas a causa de inundación por desbordamiento del rio Zamora
Artículo siguienteOrganizaciones políticas de Zamora convocadas a la capacitación en la elaboración de los planes de trabajo, para Elecciones 2023