Desde el 18 de julio hasta el 31 de agosto de 2022 a nivel nacional se realizará la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa que está a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

En la provincia se dio inicio a esta primera fase de vacunación en la Finca Olguita del cantón Zamora en donde participó el gobernador Absalón Campoverde, quien invitó a todos los ganaderos a cumplir con este proceso para obtener el certificado zoosanitario de movilidad, requisito habilitante para la comercialización del ganado. Además, resaltó que el Estado subsidiará el 70% del costo de la vacuna (biológicos, agujas y certificados), mientras que el 30% restante lo pagará el propietario, es decir 60 centavos de dólar.

El objetivo de esta campaña es mantener el estatus zoosanitario de Ecuador, son más de 132 meses (11 años) que no se han presentado brotes de fiebre aftosa, lo que ha permitido criar ganado sano que produzca carne y leche, así como derivados de calidad para el consumo del país y del mundo.

“En Zamora Chinchipe el proceso de vacunación está a cargo de la Operadora Valle de Yacuambi, misma que ya tiene experiencia realizando este trabajo en la provincia y cuenta con 53 brigadistas que serán distribuidos en coordinación con los 6 técnicos de Agrocolidad, esto con el fin de alcanzar la meta establecida en el territorio que sería de 134 mil animales a inmunizar. El enfoque de la vacuna está dirigido a lo que es ganado bovino y bufalino” manifestó el Jefe de Servicio de Sanidad Agropecuaria Zamora Chinchipe, encargado, José Miguel Quezada.

Además, Quezada enfatizó que la inversión en la provincia es de aproximadamente 188 mil dólares de subsidio e invito a ganaderos, gremios, asociaciones y ciudadanía a sumarse a la campaña.

Para conocer la calendarización en cada zona están habilitados los canales: 1800 247 600 o a través de la aplicación digital AGRO Móvil.

Artículo anteriorGAD Yantzaza inaugura alcantarillado y regeneración para Piedra Lisa
Artículo siguienteECSA apoya el cultivo de pitahaya en la parroquia Tundayme