El proceso de admisión para ingresar a las Instituciones de Educación Superior del país se mantendrá este año para el régimen Sierra. La suspensión del test ‘Transformar’ rige desde el próximo periodo para esta región y desde este para la Costa. 

El nuevo Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) dispone que el proceso de admisión se traslade a cada universidad. Así lo establece el Decreto Ejecutivo firmado por el presidente Guillermo Lasso, la noche de este jueves, 14 de julio de 2022, en una actividad desarrollada en la Escuela Politécnica del Litoral.

Esta afirmación se sustenta en los puntos medulares que contendrá el nuevo reglamento como:

  • Simplificación del proceso de aprobación de carreras garantizando los requisitos de calidad para la oferta de las mismas por parte del Consejo de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior (CACES).
  • Fortalecimiento de la autonomía financiera, eliminando las restricciones que limitaban injustificadamente la de las universidades para determinar la forma de invertir sus recursos económicos; y,
  • El traspaso del proceso de admisión de alumnos a cada plantel. 

Sobre el tercer punto, Lasso expresó que, para ello, se eliminará la Subsecretaría de Acceso, cuya responsabilidad en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) era gestionar el examen para acceder a un cupo en las distintas carreras y universidades del país.  

De esta manera será cada institución, en coordinación con el Ministerio de Educación, la que administre sus evaluaciones de ingreso. 

publicidad

Andrea Montalvo, secretaria de Educación Superior, destacó la importancia de dar libertad a las universidades para una oferta pertinente: “más cupos, más carreras, más oferta académica y más modalidades para nuestros jóvenes”.

Recalcó que, a más del decreto que reformará el reglamento de la LOES, se da la “venia para la firma del reglamento de régimen académico, el cual permitirá la autonomía a las universidades”. 

Test Transformar

La evaluación Transformar mide las capacidades cognitivas (atención, percepción, memoria, resolución de problemas y comprensión),

“Que nadie se confunda: eliminar el examen #Senescyt no significa libre ingreso”, lo dice la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida Rectora de la Universidad de Cuenca.

VIAEl Mercurio
Artículo anteriorExcelente participación de Zamora Chinchipe en el primer Concurso Amazónico de Oratoria.
Artículo siguienteAlias Camila dirigía red de trata infantil y embrujaba a hombres con rezos en sus partes íntimas