Productores de la parroquia Tundayme mejoran sus cultivos de la pitahaya amarilla, tras la entrega de materiales, insumos agrícolas y asesoría técnica por parte del GAD Parroquial y de la empresa EcuaCorriente S.A. (ECSA).

Las plantaciones de pitahaya, ubicadas principalmente en la comunidad Valle del Quimi, están dando sus primeros frutos, lo que constituye un incentivo para los emprendedores locales.

“Gracias al apoyo de EcuaCorriente tenemos parte de materiales necesarios, como abono orgánico y fertilizantes”, destacó Bayron Zari, técnico agrónomo del GAD Parroquial y especialista en cultivos de pitahaya.

El funcionario indicó que esta variedad de planta es nativa de la Amazonía ecuatoriana, por lo que su siembra con fines comerciales avizora resultados interesantes en la parroquia, con miras a la comercialización de la fruta en mercados internacionales.

Edison Merchán, vocal del GAD Parroquial de Tundayme, manifestó el compromiso de seguir apoyando a los productores locales, en coordinación con empresas privadas como ECSA.

Luego de las complicaciones comerciales generadas por la pandemia de la COVID-19, los productores consideran que un corto plazo el cultivo de pitahaya contribuirá a generar empleo y dinamizar la economía local de la parroquia y el cantón.

Los agricultores buscan posicionar a la pitahaya amarilla de Zamora Chinchipe como una fruta exótica con calidad de exportación, la misma que destaca por sus propiedades nutritivas y digestivas.

En el cantón El Pangui se iniciaron las primeras plantaciones de emprendedores locales desde el 2017. Esta fruta se ha convertido en el cuarto producto de exportación en la provincia de Zamora Chinchipe, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Acerca de la Mina Mirador

Mirador, es una mina a gran escala, ubicada en el sureste del Ecuador, en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón El Pangui, parroquia Tundayme. La Mina Mirador es operada por la empresa ecuatoriana Ecuacorriente S.A. (ECSA), con capitales de las empresas: China Railway Construction Co. Ltd., y Tongling Nonferrous Metals Group Holding Co. Ltd. Mirador inició la fase de procesamiento y beneficio del concentrado de cobre en julio de 2019. 

Artículo anteriorEn Zamora Chinchipe: 134 mil bovinos serán vacunados contra la fiebre aftosa
Artículo siguienteEl Pangui será sede de la V Feria Provincial del Cacao