En el marco de cooperación interinstitucional, en el salón de actos del GAD cantonal se llevó a efecto la firma de una carta compromiso entre el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Centinela del Cóndor y la Fundación Espacios con la finalidad de fortalecer la protección de derechos, especialmente para la prevención de violencia de género.

Este acontecimiento contó con la presencia del alcalde encargado Diego Juárez, los concejales, Yesenia Maribel Ontaneda Vega, directora Ejecutiva de la Fundación Espacios de la ciudad de Loja, varios representantes de los grupos de atención prioritaria del cantón, representantes de la Policía Nacional (Dinapen), Comisaría de Policía, Fiscalía, Ministerio de Salud, Autoridades de Educación, representante de la Secretaría Nacional de igualdad Intergeneracional de Género, entre otros.

Compromisos adquiridos

  • El Consejo Cantonal de Protección de Derechos aportará un espacio físico para las atenciones terapéuticas a los usuarios, mujeres, niños, niñas y adolescentes que han sido Víctimas de Violencia de Género, casos emitidos por la Junta y el Concejo Cantonal de Protección de Derechos.
  • Facilitar el equipo de cómputo para las impresiones de los informes correspondientes.
  • Otorgar el espacio físico, transporte, etc. para los talleres de sensibilización, y capacitación en temas de género y prevención de violencia intrafamiliar o de género, previa planificación, en caso de ser necesario.

Aporte de la fundación

  • Cooperación Legal: de ruta de denuncia, prevención de violencia, patrocinio en caso de violencia sexual o intrafamiliar, divorcio por violencia.
  • Cooperación Psicológica: Atención terapéutica a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género.
  • Informes especializados en caso de requerimiento: Asistencia Social, Atención de casos a través de entrevistas de primera acogida, exploración del contexto familiar y social de las víctimas.
  • Talleres de sensibilización, y capacitación en temas de género y prevención de violencia intrafamiliar o de género, previa planificación.
Artículo anteriorJavier Bustamante se despide de la Dirección del MIES
Artículo siguienteDe emigrar a emprender: la nueva vida de ecuatorianos retornados de España