El Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga) realizó una firma de convenio con la organización ambiental Óox Beh para diseñar, implementar y operar proyectos productivos con un esquema de bajo impacto o de regeneración ecosistémica de la Amazonía Ecuatoriana en Yucatán.

Albert Martin Baena Regel, director de Óox-Beh, dio a conocer que Fredy Armijos Pérez, alcalde del cantón Nangaritza y presidente del Comaga, informó que el motivo de la visita del Ing. Armijos Pérez a México fue la de establecer las bases para el desarrollo, gestión e implementación de proyectos productivos y de conservación para la región Amazónica en colaboración con distintas instituciones y entidades del país.

Convenio

Durante su estancia en Yucatán permitió que la firma del convenio de colaboración interinstitucional entre Óox – Beh y Ambiental S.A.P.I de C.V y el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, lo cual permitirá el desarrollo de proyectos de productivos y de conservación durante cinco años.

El convenio permitirá crear lazos entre los partícipes de los proyectos y la Comaga, para el desarrollo de nuevos proyectos y la oportunidad de colaborar en la elaboración de proyectos a nivel internacional.

Durante la visita al estado yucateco se realizaron reuniones en la Universidad Modelo con Silvia Barrera, coordinadora de bioconstrucción, María Brito directora de la Universidad Modelo; en la Universidad Marista con el Dr. Alfonso Cuevas encargado de la UNEXMAR en representación de la directora de la escuela de recursos naturales Karla Amador, y Anáhuac Mayab, con el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Yucatán.

También con autoridades del ámbito público cómo la diputada por VI Distrito, Manuela Cocom. diversos medios de información y autoridades del Ayuntamiento de Tekax.

Datos:

El Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, es la organización más representativa de la región Amazónica en tema de conservación ambiental y preservación cultural. Agrupando a 46 municipios (41 amazónicos, tres de las Galápagos y dos más que son Baños y Penipe).

El Comaga tiene como objetivo mejorar el accionar de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales asociados por medio de una gestión efectiva contribuyendo al logro del buen vivir de la población de la Amazonía y Galápagos con el propósito de alcanzar el desarrollo sustentable de sus asociados.

Artículo anterior23 colaboradores de ECSA se graduaron en el Programa de Bachillerato Intensivo
Artículo siguienteGritos y aglomeración en el Hospital del IESS Quito Sur; afiliados buscan turnos