En medio de una ceremonia solemne desarrollada en el cantón El Pangui, 46 estudiantes se incorporaron de bachilleres luego de cumplir con el programa académico establecido por el Ministerio de Educación mediante la modalidad de bachillerato intensivo, siendo 23 de ellos colaboradores de la empresa EcuaCorriente S.A. (ECSA).

Todo este proceso, dedicado a los colaboradores con escolaridad inconclusa, llegó a una satisfactoria culminación producto de un esfuerzo conjunto entre el Distrito 19D04 Educación Yantzaza – El Pangui, la unidad educativa fiscomisional Ecuador Amazónico y ECSA, a través del Departamento de Recursos Humanos.

Este proceso inició en 2019 con el Proyecto “Básico Intensivo”, en que un grupo de colaboradores finalizó sus estudios de educación general básica. Para el efecto, la compañía minera apoyó con transporte y kits académicos, y la contratación de docentes.

En 2021, ECSA suscribió un convenio interinstitucional con la Unidad Educativa Ecuador Amazónico, para fortalecer el programa de Educación Extraordinaria en Bachillerato Acelerado, y la contratación de un docente como refuerzo académico.

Además, la empresa brindó el apoyo a los colaboradores mediante la implementación de un centro de cómputo en las instalaciones de campamento para que puedan avanzar con sus tareas académicas.

Francisco Freire, Gerente de Recursos Humanos de ECSA, felicitó el esfuerzo y dedicación de los colaboradores graduados, destacando que se busca la efectiva formación y superación del talento humano que presta servicio en la empresa.

Para Gonzalo Encarnación, colaborador de ECSA y uno de los estudiantes beneficiados, la motivación y el apoyo de la compañía minera fue importante para que haya cristalizado el sueño de titularse como bachiller de la república.

“En el proceso de estudio y en la vida real se siente siempre el deseo de aprender, y eso marca la diferencia. La gratitud que sentimos no puede ser traducida en una sola palabra”, expresó visiblemente emocionado.

El Programa de Bachillerato Intensivo del Ministerio de Educación está dirigido a personas de 18 años o más, que no han finalizado los estudios de primero, segundo y tercer curso del nivel de Bachillerato, con rezago educativo de 3 o más años dentro o fuera del sistema educativo.

Acerca de la Mina Mirador

Mirador, es una mina a gran escala, ubicada en el sureste del Ecuador, en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón El Pangui, parroquia Tundayme.

La Mina Mirador es operada por la empresa ecuatoriana Ecuacorriente S.A. (ECSA), con capitales de las empresas: China Railway Construction Co. Ltd., y Tongling Nonferrous Metals Group Holding Co. Ltd. Mirador inició la fase de procesamiento y beneficio del concentrado de cobre en julio de 2019. 

Artículo anteriorCon ayuda Solidaria adulto con discapacidad contará con vivienda digna
Artículo siguienteComaga y Óox Beh en alianza para la regeneración ecosistémica de Yucatán