Gracias al convenio firmado entre Comunidad y Desarrollo en el Ecuador, COMUNIDEC, y el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Yantzaza, se desarrolla el taller denominado “Formaciones a Defensores/as de Derechos Humanos y su rol”, dirigido a la ciudadanía del Valle de la Luciérnaga.

Al evento impulsado por el Departamento de Gestión Ambiental del GAD Yantzaza, asistieron representantes de la Coordinación Política de Mujeres de Yantzaza, Asociación Femenina Pro-desarrollo Apfrodi y varios líderes y lideresas de algunas de las comunidades del cantón.    

El objetivo es apoyar, acompañar y fortalecer el conocimiento que permita que las comunidades puedan manejar un discurso con las autoridades locales y empresas mineras, con la finalidad de mitigar los efectos que puede ocasionar la minería, este proyecto es financiado por la Unión Europea y coordinado por la ONG italiana We Word.  

Marlon Sisalima, coordinador del Proyecto Alianza de Oro, manifiesta que “se ha desarrollo una serie de actividades en torno a Derechos Humanos y el fortalecimiento de las capacidades de jóvenes y organizaciones de mujeres sobre las buenas prácticas de la minería, que han tenido buena acogida por parte de la ciudadanía”.

“Estos talleres son muy nutritivos para conocer los órganos que están dentro del estado y que nos pueden ayudar como soporte para poder realizar acercamientos con las entidades públicas, los derechos humanos y de la naturaleza, que en lo últimos años han sido vulnerados y al pertenecer a una provincia minera es una obligación capacitarse en estos temas que van en beneficio de la madre tierra”, mencionó, Carmen Gonzáles, coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas del cantón Yantzaza.   

Artículo anteriorUna ecuatoriana gana $2.500 sacando y matando piojos en New York
Artículo siguienteEmergent Cold Latín América y DP World dan primer picazo para construcción de almacén de temperatura controlada