Una investigación forense reveló que entre 2017 y 2021 unos USD 4,6 millones fueron malversados en la filial de la minera de cobre SolGold en Ecuador.

Una investigación interna del Directorio de SolGold ha puesto al descubierto la malversación de fondos por USD 4,6 millones en la filial de la minera de cobre en Ecuador.

La minera, con sede en Brisbane (Australia), se considera la “niña mimada” de la industria del cobre y tiene el apoyo de gigantes de la minería mundial, como BHP y Newcrest, de acuerdo con el diario especializado The Australian.

SolGold comenzó en 2021 una investigación interna y la realizó la firma de auditoría internacional KPGM.

Fue esta investigación la que encendió las primeras alertas de que algo andaba mal en Ecuador. Tras lo anterior, el Directorio de la empresa contrató a la firma auditora EY para que condujera una investigación forense en las oficinas de Quito.

EY encontró que entre 2017 y 2021 al menos USD 4,6 millones fueron malversados a través del registro y la capitalización de gastos falsos.

El resultado de las investigaciones fue declarado por SolGold ante la Bolsa de Valores de Londres, donde cotizan las acciones de la minera. La malversación de fondos “resultó de la sobreestimación de nuestros activos exploratorios (en Ecuador, ndr) y sus falsos gastos asociados”, dice el documento.

SolGold anuncia que ha sacado de su balance el valor los activos sobreestimados y que ha corregido sus cuentas. El resultado es una pérdida de beneficios de USD 228.000 en el periodo comprendido entre el primero de julio de 2021 y el 31 de marzo de 2022.

El 13 de mayo de 2022, SolGold informó que está ya en las etapas finales para contratar a un nuevo director en Ecuador.

Y anunció que Jason Ward había renunciado a su cargo de director ejecutivo en el Directorio de la empresa. Ward asumirá como director de exploración y representante de la minera ante las comunidades en Ecuador.

El Directorio también informó que continuará trabajando en el desarrollo y exploración de su proyecto de cobre Cascabel en el país.

Cómo comenzó la investigación Todo empezó a inicios de 2021, según el relato del Directorio de SolGold, cuando la empresa contrató a KPMG para que realizara una auditoría especial. El objeto de identificar las debilidades de la minera en materia de control y fortalecer sus prácticas de gobernanza.

La primera necesidad identificada fue la contratación de un contralor financiero interno en la oficina de Brisbane (Australia) y de un consejero general en Londres. “Ambos funcionarios fueron contratados en febrero y marzo de 2021, respectivamente”, dice el Directorio en su informe.

La empresa también formó un grupo de Auditoría Interna que reporta al Comité de Auditoría y Riesgos, que estableció un plan anual de auditoría.

Con mayores controles, la matriz de SolGold encontró, a finales de 2021, que varios millones de dólares se malversaron en la filial de Ecuador.

 En diciembre de 2021, la matriz de SolGold contrató a EY para que condujera una investigación forense en Ecuador. La meta era verificar si hubo malversación de fondos y cómo se hizo.

Estafa bien disfrazada

La estafa fue hecha de tal manera que no era fácil descubrirla: “la sobrevaloración de los activos exploratorios (de SolGold en Ecuador, ndr) es acumulativa y está compuesta por pequeñas inexactitudes (en los balances) cada año”.

Estas “inexactitudes” fueron incluidas en los balances por partes, de tal manera que no era fácil ver su impacto acumulado. SolGold reconoció que todavía tiene “mucho por hacer y que continuará dando los pasos necesarios para mejorar sus procesos de control, gobernanza y manejo de riesgos”.

“Es un comportamiento que consideramos extremadamente serio y que no tiene lugar dentro de SolGold”, agrega el Directorio. La investigación interna en la minera continúa, ahora la atención está enfocada en encontrar si la malversación de fondos en Ecuador fue facilitada por: Fallas adicionales en el marco del control de riesgos.

Una debilidad material en los controles de la compañía a sobre los reportes financieros. Por lo pronto, SolGold ha anunciado que hará una reestructuración de la organización financiera de la filial en Ecuador.

El Directorio dijo que contratará a un abogado y a un procurador permanentes en sus oficinas en Quito. También comisionará a una firma independiente para que realice un diagnóstico anti-sobornos y anti-corrupción en las operaciones de Ecuador.  Lo que estará acompañado de un mayor control sobre los pagos que realice la firma australiana.

Las operaciones en Ecuador El escándalo de malversación en SolGold de Ecuador ocurre en momentos en que la empresa anunció que a finales de 2024 empezará la construcción de la mina en su proyecto Cascabel.

Cascabel es un proyecto de cobre localizado en la provincia de Imbabura.

SolGold planea terminar los estudios de prefactibilidad en 2022 y entregar los estudios de factibilidad en 2023.

En abril, SolGold presentó el estudio de prefactibilidad del yacimiento Alpala, el más prometedor de Cascabel.

El yacimiento puede contener recursos por 9,9 millones de toneladas de cobre, además de 21,7 millones de onzas de oro y 92,2 millones de onzas de plata.

Cascabel podría ubicarse entre las 20 mayores minas subterráneas de cobre de Suramérica y tendría una vida útil de 24 años, de acuerdo con SolGold. La empresa minera australiana inició actividades en Ecuador en 2012.

VIAPRIMICIAS
Artículo anteriorNuevo bloque de aulas en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “General Miranda”
Artículo siguienteAsambleísta pide mantenerse alerta ante posibles ofrecimientos por el IV EJE VIAL