Santo Domingo, Municipio de Boca Chica. – La empresa proveedora de soluciones logísticas DP World y Emergent Cold Latin America, compañía proveedora de almacenamiento y logística de temperatura controlada, iniciaron la construcción de un moderno almacén refrigerado en la península de Punta Caucedo. Esta instalación, que se erigirá dentro de las instalaciones de la zona económica de DP World en su operación de República Dominicana, proporcionará a los clientes de ambas organizaciones, soluciones de cadena de frío que se integrarán en sus respectivas cadenas de suministro.

La construcción de esta instalación es el resultado de un acuerdo de colaboración que fue firmado entre las dos empresas, para el desarrollo de almacenes de servicios logísticos de temperatura controlada dentro de las zonas económicas de DP World en la región. Dentro de estas se encuentran, DP World Posorja en Ecuador y DP World Callao en Perú; siendo República Dominicana la primera operación en la que se establecerá un almacén con estas características

La actividad que marcó de manera  formal el inicio de la construcción de esta instalación refrigerada se realizó en las operaciones de DP World ubicadas en la península de Punta Caucedo y contó con la presencia del Presidente de la República, Sr. Luís Abinader, el Sr. Sultán Ahmed Bin Sulayem, CEO global de DP World , Sr. Neal Rider, CEO de Emergent Cold Latin America y el CEO de las operaciones de DP World en la República Dominicana, el Sr. Morten Johansen. A esta actividad, también asistieron Víctor Ito Bisonó, Ministro de Industria y Comercio, así como Luis Miguel De Camps, Ministro de Trabajo, Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía y Planificación, y Eduardo Sanz Lovatón, Director de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Durante su discurso Sultán Ahmed Bin Sulayem, CEO global y Chairman de DP World, aseguró que esta alianza con la empresa Emergent Cold Latin America y la posterior construcción de un almacén frigorífico de última generación, encajan perfectamente con la visión de futuro y el plan de crecimiento que tiene DP World, no solo para la región sino para el país. Este plan consiste en el desarrollo de 3,000,000 metros cuadrados de terreno para el desarrollo de zonas francas para manufactura y en continuar promoviendo al país como un destino atractivo para que empresas de manufactura y logística se instalen, operen y realicen inversiones en formato nearshoring.

“DP World en la República Dominicana, es una terminal portuaria y zona económica de clase mundial. Tras la expansión de nuestro muelle hace dos años, hemos tenido resultados sin precedentes; logrando crear para el país nuevas oportunidades para generar nuevos acuerdos comerciales, aumentar la conectividad y  ser más competitivo. En esta ocasión, nos hemos asociado con Emergent Cold Latin America, con el objetivo de contribuir con elevar los estándares de la cadena de suministro de refrigerados en el mercado dominicano.” Aseguró el CEO global y Chairman de DP World.

Por su lado, Neal Rider, CEO de Emergent Cold Latin America, afirmó que el desarrollo de este almacén refrigerado en las instalaciones de DP World y la alianza que posee con esta empresa, responden a la visión que tiene su organización de proveer soluciones integrales y de almacenamiento en frío de la más alta calidad en la región.

“Esta alianza con DP World es un paso importante en nuestra visión de construir la red de almacenamiento en frío de más alta calidad en América Latina. DP World es un actor fundamental en la región, y compartimos el compromiso de crecer en el mercado global de alimentos. Estamos ansiosos para comenzar a trabajar con DP World para así proveer una solución más integral a nuestros clientes.”, indicó Rider.

“Nuestra meta es fortalecer aun más las capacidades del país al tener un puerto, logística y manufactura totalmente integrados en un solo lugar, atraer inversión extranjera y  generar miles de empleos, que logren impulsar la economía dominicana mientras se eleva la calidad de vida de su gente.” Agregó Sultán Ahmed Bin Sulayem, CEO global y Chairman de DP World.

Sobre el almacén refrigerado

La instalación de última generación proporcionará una temperatura precisa y una gestión efectiva de la cadena de frío, asegurando la integridad de cada uno de los productos que se encontrarán almacenados. De la misma forma, posee el sistema logístico más avanzado de la región de las Américas, lo que permitirá mayor visibilidad del inventario y operaciones mucho más eficientes.

El almacén, además, contará con 6,500 metros cuadrados con temperatura controlada y 8,000 puestos de tarimas multitemperatura (congelado, refrigerado y ambiente). De la misma forma, tendrá un área de expedición de 22 metros con 13 puertas de muelle, que facilitarán procesos relacionados a inspecciones, preparación de productos y movimientos eficientes de la mercancía, así como sistema de refrigeración amoniaco, iluminación LED, uso de energía solar y estanterías móviles.

La instalación tendrá la certificación Excellence in Design for Greater Efficiencies (EDGE) que certifica que el edificio está acorde con la protección al medio ambiente y la sostenibilidad, respondiendo al compromiso que tienen ambas organizaciones con la sostenibilidad.

Artículo anteriorTaller sobre Derechos Humanos y la Naturaleza para líderes de Yantzaza
Artículo siguienteMIES implementa sistema tecnológico de asistencia para garantizar y fortalecer la atención a los grupos prioritarios