Este jueves, 21 de abril del 2022, la Subcomisión para Investigar los Títulos Extranjeros no Registrados en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, reunió a los profesionales afectados con los representantes de las instituciones competentes, con la finalidad encontrar soluciones a estas problemáticas que vienen postergándose varios años.

La Subcomisión presidida por la asambleísta Isabel Enrríquez, se centró en escuchar a los profesionales que cursaron estudios superiores en universidades de Perú, Venezuela, Argentina, Rusia, España e Italia. A todas sus quejas e inquietudes de manera individual, fueron obteniendo respuestas de Alexandra Navarrete, Directora de Registro de Títulos del SENESCYT y de Paúl Leonardo Medina Vásquez, Presidente de la Comisión Permanente de Doctorados del Consejo de Educación Superior, CES.

Según las exposiciones de los casos y las respuestas de los funcionarios del CES y la SENESCYT, las soluciones deben darse de manera individual, en función de las universidades internacionales en las que los profesionales ecuatorianos postularon sus potsgrados. Es así que se observará la subsanación del proceso documental, las certificaciones de las universidades que proporcionaron dichos títulos, las rectificaciones a posibles errores que estarían cometiendo dentro de la institución encargada de registrarlos e incluso, se habló de realizar reformas al reglamento por parte del CES.

Isabel Enrríquez, conminó a que se presenten soluciones oportunas en vista de que, “esta problemática no es nueva, todo se tiene que dar en el marco de la Ley y la transparencia”. Esto lo dijo en vista de los rumores en torno a que varios títulos se habrían inscrito mediante el trafico de influencias o compensaciones económicas.

La Subcomisión se ha comprometido en evaluar los avances de las instituciones competentes, en un plazo de 15 días, donde volverán a convocar a las partes.

Artículo anteriorTodo listo para la tercera edición del Festival Emblemático “Cantares de mi Infancia”.
Artículo siguienteEcuador busca salir del laberinto de las preventas petroleras con China