El Gobierno del Encuentro, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) presentó, la mañana del 25 de abril, en Cuenca, el proyecto emblemático “Ciudad Inclusiva”, primer modelo de gestión institucional del Ecuador y Latinoamérica, que en su primera fase, se edificará en Cuenca, para contar, en un solo espacio con los servicios de protección social del MIES, que dará cobertura a la población prioritaria y vulnerable. Esta obra que tendrá 9.700 m2 de construcción, beneficiará de forma mensual a un total de 1.400 usuarios. La inversión, en su primera etapa, será de aproximadamente 21 millones de dólares

En su presentación, el titular del MIES, Esteban Bernal, anunció que el proyecto contará con financiamiento de 10.7 millones de dólares, en venta de bienes inmuebles; 2.8 millones, en presupuesto institucional y prevé el aporte de la cooperación internacional equivalente a 7.3 millones, explicó.

“Hoy me siento orgulloso con el inicio de este sueño, que será un referente para garantizar derechos mediante la atención a niñas, niños, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes y quienes se encuentran en movilidad humana. Este proyecto de transformación y convivencia social nace como un esfuerzo del Gobierno del Encuentro, convirtiéndose en el primer modelo de gestión institucional del Ecuador, con una arquitectura de vanguardia que generará, además, empleo para más de 400 personas de manera directa y 350 de forma indirecta en la construcción, así como 100 empleos directos en operaciones y 50 indirectos”, reiteró el Ministro.

“Ciudad Inclusiva”, contempla espacios para talleres a usuarios del servicio Creciendo con Nuestros Hijos, destinados a niñas y niños de 0 a 3 años de edad; un Centro Diurno para atención a adultos mayores; Centro Residencial del Adulto Mayor, espacios de socialización y encuentro para esta población; una Casa de Abrigo Temporal para niñas, niños y adolescentes y espacios para el desarrollo de Ferias Inclusivas, balcón de servicios y espacios coworking / workshops; los cuales se construirán en las inmediaciones del Centro de Referencia y Acogida Inclusiva (CRAI), ubicado en la parte lateral del parque El Paraíso, en Cuenca, Azuay que cubrirá a la población de seis provincias del sur del país: Azuay, Cañar, El Oro, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

De acuerdo a las metas del proyecto, el MIES lo construirá en 4 fases en las ciudades de: Cuenca, Ibarra, Jipijapa y Puyo. Apunta además, a propiciar, en un solo espacio, servicios de inclusión social para el encuentro intergeneracional y la comunidad, atender a la población en movilidad humana y lograr la promoción de emprendimientos de beneficiarios del Crédito de Desarrollo Humano.

En el marco del evento, el ministro Bernal firmó convenios de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública para la transferencia de bienes inmuebles, con Deporte para implementación del Plan Integral Deportivo Ciudad Inclusiva y con la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca para brindar apoyo técnico profesional y de estudios en las ingenierías para la culminación del anteproyecto y proyecto.

En 2022, la inversión en la política social del MIES, en Cuenca, será de 22,5 millones dólares.

Artículo anteriorEcuador busca salir del laberinto de las preventas petroleras con China
Artículo siguienteGuillermo Lasso y Pedro Castillo se reunirán en Loja, este viernes