El juez de Garantías Penitenciarias, Pedro Moreira, concedió parcialmente este miércoles 20 de abril de 2022 un pedido de habeas corpus planteado por la defensa de Junior Roldán Paredes, alias ‘JR’, líder supremo de la banda criminal Los Choneros.

La acción de habeas corpus solo aplicaría si ‘JR’ acude a va a una casa de salud pública. Sin embargo, en su domicilio no aplica, indicó la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

El abogado David Avilés, quien defiende al implicado, presentó un informe médico en el que se detalla un diagnóstico con cuatro enfermedades: hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática (grado 3) y cirrosis hepática.

Se conoce que, tras la decisión del juez, ‘JR’ será trasladado al hospital Abel Gilbert Pontón, ubicado en Guayaquil, hasta que su salud mejore.

El cabecilla de Los Choneros tiene al menos dos sentencias de 22 años de cárcel por asesinato, y que, además, ha estado involucrado, entre otros delitos, en delincuencia organizada, ingreso de artículos prohibidos a centros de privación de libertad, daño a bien ajeno e intimidación.

En lo que transcurre de este mes de abril, el recurso de habeas corpus ha sido planteado por exfuncionarios condenados por hechos de corrupción, entre ellos, el exvicepresidente Jorge Glas, quien pudo salir de la cárcel mediante un polémico fallo a su favor.

En esa ocasión, la Fiscalía también destacó que sobre el exvicepresidente pesan tres sentencias, dos de ellas ya ejecutoriadas, por los delitos de asociación ilícita y cohecho; además de un proceso por peculado, cuya apelación está pendiente de resolver.

No obstante, pese a la comisión de los delitos señalados y que distintos jueces y tribunales nacionales determinaron su responsabilidad penal, por lo cual fue sentenciado a una pena privativa de libertad de 8 años. Un juez de Manglaralto ordenó la excarcelación del exvicepresidente.

Artículo anterior“Si Ecuador importara leche y carne de Uruguay aumentaría el desempleo”
Artículo siguienteAlcaldía de Yacuambi financia el proyecto “Valor agregado de la tilapia” en beneficio de Chapintza Alto