Tres firmas faltaron para que el pleno de la Asamblea Nacional pudiera autoconvocarse para este viernes, 22 de abril, y poder así integrar la comisión pluripartidista que procesaría la denuncia por incumplimiento de funciones en contra de Guadalupe Llori, presidenta del Legislativo.

Los legisladores Esteban Torres Cobo, del PSC, y Marcela Holguín, de UNES, lideraron la recolección de firmas y reunieron 89, cuando según la normativa se necesitan al menos 92.

El texto de la convocatoria sobre el cual firmaron 89 legisladores señala:

“Por disposición de las dos terceras partes de los asambleístas a la sesión del pleno de la Asamblea Nacional a realizarse el día viernes 22 de abril de 2022, a las 10:00, en la sede de la Función Legislativa, ubicada en la avenida 6 de Diciembre y Piedrahíta, en el cantón Quito, provincia de Pichincha, con el objeto de tratar el siguiente orden del día aprobado:

  • Himno nacional de la República del Ecuador.
  • Conformación de la comisión pluripartidista ad hoc al amparo de lo establecido en los artículos 18 y 166 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y en la resolución del CAL n.º 2021-2023-468.

Paralelamente, el Gobierno, a través del ministro Francisco Jiménez, convocó a los jefes de bancada a una reunión para este jueves, 21 de abril, a las 10:00, aunque en principio fue fijada para las 17:00. De las cinco fuerzas políticas representadas en el Parlamento, solo cuatro asistirán, pues el sector de Pachakutik anunció que no acudirá al llamado, en vista de que aún no ha definido una hoja de ruta.

Holguín confirmó su asistencia siempre que ese diálogo sea público y con la presencia de los medios de comunicación para que se informe sobre los temas por tratar. Dijo que la asistencia a esa invitación tiene relación con el discurso que han mantenido, que es una oposición responsable.

Los temas que le interesan a este sector político tienen relación con establecer una hoja de ruta Ejecutivo-Legislativo en cuestiones de inseguridad. Para ello, tiene previsto preguntar al Gobierno sobre el plan operativo para combatir la inseguridad, tomando en cuenta que en los primeros cuatro meses del 2022 ha habido 1.200 ataques a personas.

Respecto a la crisis del Parlamento, Holguín dijo que de manera frontal pedirán al Gobierno que deje de apoyar a la presidenta, Guadalupe Llori, porque el bloque oficialista no asoma en las autoconvocatorias para solventar la crisis política de la Asamblea; que permita al Legislativo autoconvocarse y superar la crisis interna que vive esa función del Estado.

Respecto a la autoconvocatoria, la correísta dijo que faltaron escasas tres firmas para reunirse en el pleno, y que el país debe conocer que quienes están apoyando a Guadalupe Llori son el oficialismo, el bloque de Pachakutik y una facción de la Izquierda Democrática liderada por los legisladores Marlon Cadena y Wilma Andrade.

Torres emplazó a una facción de la Izquierda Democrática y de Pachakutik para que apoyen la iniciativa de autoconvocarse al pleno, pues esta vez consiguieron 89 firmas de legisladores que quieren que se cumpla la ley y que piden que haya un cambio en la Asamblea; pero faltaron tres firmas, dijo.

VIAEl Universo
Artículo anteriorAlcaldía de Yacuambi financia el proyecto “Valor agregado de la tilapia” en beneficio de Chapintza Alto
Artículo siguienteTodo listo para la tercera edición del Festival Emblemático “Cantares de mi Infancia”.