En la zona 7 hay 33 establecimientos de salud, dentro del tercer nivel de atención, que cuentan con permiso de funcionamiento vigente y brindan servicios médicos especializados a patologías que requieren atención de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento.

En Ecuador, la tipología de los establecimientos de salud del Sistema Nacional de Salud se organiza en niveles de atención: primer, segundo, tercer nivel de atención, servicios de apoyo, atención de salud móvil, etc., en base al nivel de formación de los profesionales, prestaciones y subprestaciones; y en niveles o grados de complejidad en base a sus servicios y capacidad resolutiva.

El Acuerdo Ministerial 00030-2020, en el artículo 32, describe que el “Tercer Nivel de Atención corresponde a los establecimientos que prestan servicios de atención de salud de especialidad y subespecialidad, en forma ambulatoria o con internación/hospitalización; e incluye prestaciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación de la salud, rehabilitación y cuidados paliativos. Además, cuenta con apoyos diagnósticos y terapéuticos de alta complejidad en consonancia con las especialidades y subespecialidades que posee”.

Dentro del Tercer Nivel de Atención se ubican tres tipologías: centro especializado, hospital especializado y hospital de especialidades.

Los centros especializados prestan atención ambulatoria clínica y/o quirúrgica de salud enfocada en una especialidad, subespecialidad, patología o grupo etario específico. En este grupo se incluyen los Centros Especializados en Salud Renal (CESR) y los Centros Especializados para el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (Cetad).

El hospital especializado brinda atención de salud especializada en una patología, un grupo de patologías relacionadas a una especialidad y sus subespecialidades, o un conjunto de patologías que afectan a un grupo etario definido.

El hospital de especialidades ofrece atención de salud en varias especialidades y subespecialidades, sin enfoque específico en un tipo de paciente, patología o especialidad.

En la zona 7, hasta marzo del presente año, 33 establecimientos de salud de tercer nivel cuentan con permiso de funcionamiento vigente. De estos, 29 son centros especializados, tres son hospitales especializados y uno es hospital de especialidades.

En la provincia de El Oro se registran dos hospitales especializados y 11 centros especializados. En Loja cuentan con permiso vigente un hospital de especialidades, un hospital especializado y 17 centros especializados. La provincia de Zamora Chinchipe cuenta con el Centro Especializado en Salud Renal Palcodial.

Mayra Viñán Montaño, delegada provincial de Acess – Loja, recalcó que la normativa sanitaria establece que los establecimientos de tercer nivel de atención deben contar con la más alta complejidad en infraestructura, equipamiento y talento humano. Estas condiciones son evaluadas por el personal técnico de Acess durante la inspección de habilitación y los controles periódicos que se realizan a cada establecimiento.

David Romo Rodríguez, gerente del Hospital Clínica San Agustín, establecimiento que recientemente se habilitó como hospital de especialidades, en la ciudad de Loja, manifestó que esta casa de salud se ha caracterizado por emprender en la búsqueda de nuevas acreditaciones y certificaciones que avalen la calidad de sus servicios. Indicó que la asesoría y acompañamiento de la Acess han sido oportunos para fortalecer los procesos administrativos y asistenciales en beneficio de la seguridad de sus pacientes, lo cual les ha permitido cambiar de tipología y ascender en nivel de atención.

En la página web de Acess http://www.calidadsalud.gob.ec/acessenlinea/catalogo.html la ciudadanía puede consultar si el establecimiento de salud al que acude cuenta con permiso de funcionamiento vigente y si el profesional que le asiste está habilitado para brindar atención de salud.

Artículo anteriorMinería ilegal trae consigo venta de droga, prostitución e inseguridad
Artículo siguiente310 productos fueron decomisados por las Comisarías de Policía