400 agricultores se beneficiaron con la entrega de Centros de Acopio repotenciados para la Asociación Agropecuaria Artesanal de Productores Orgánicos “Cuencas del Río Mayo” (ACRIM), del cantón Chinchipe y la Asociación de Cafetaleros Ecológicos de Palanda (APECAP).

El gobernador Absalón Campoverde, acompañó al ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) Gustavo Manrique, para realizar la entrega de estos Centros, los cuales forman parte de los 15 repotenciados a nivel nacional con un aporte del Gobierno del Encuentro de 900 mil dólares.

Esta iniciativa, es parte del Plan de repotenciación de Centros de Acopio de organizaciones de productores de cacao y café de la Región Amazónica, mediante el convenio firmado entre el MAG y MAATE, a través de PROAmazonía (programa del Gobierno Nacional que cuenta con el apoyo del PNUD Ecuador) y el Comité Europeo para la Formación y la Agricultura (CEFA), que promueve mejoras en áreas de productividad, tecnificación, trazabilidad, certificación, accesos a mercados entre otras.

“Estamos llegando a territorio con recursos, tecnología y capacitación que ayudan a los agricultores a pasar al siguiente nivel, a tener mejores y más ingresos. En Chinchipe inauguramos y repotenciamos un Centro para darle valor agregado por medio del trillado de café y de la clasificación por tamaño y finalmente un producto que está listo para la exportación. En Palanda entregamos un Centro con más capacidad de energía eléctrica, con máquinas que también les permite agregar valor en su producto y producir más”, señaló el ministro Manrique.

Por su parte, el Gobernador de Zamora Chinchipe, dijo que, con la visita del ministro, quien ha querido palpar la realidad junto a los productores, se busca brindar el apoyo, respaldo y trabajar de manera articulada, con el fin de seguir impulsando a los agricultores en la producción de calidad, “de acá sale el mejor café a nivel nacional y hoy tenemos ya un mercado hacia otros países, con este apoyo se les da la posibilidad de fortalecerse y crecer como Asociaciones”, mencionó la autoridad provincial.

Gabriela Serrano, gerente de PROAMAZONÍA, explicó que en el caso de ACRIM se apoyó con maquinaria importada de Brasil, para la mejora de sus procesos productivos y en cambio a APECAP se entregó la nave del Centro de Acopio y algunos equipos. “Son dos Asociaciones que producen de manera sostenible y que además han logrado acceder a mercados internacionales, entonces vimos una oportunidad de trabajar no solamente por el trabajo histórico que han hecho sino también por el valor agregado de estar en la Amazonía y básicamente por tener mecanismos de producción que están en armonía con la naturaleza”, enfatizó.

Por su parte, Pedro Abad, presidente de ACRIM, destacó que con este aporte se podrá mostrar un mejor rendimiento en la producción del café y la economía de los socios. Asimismo, dio a conocer que la Asociación actualmente exporta alrededor de 700 quintales a Estados Unidos, a Francia 2.200 y a Alemania 870 respectivamente.

Finalmente, Manuel Ágreda, director provincial del MAG,  puntualizó que siempre han estado apoyando al sector productivo con asesoramiento técnico, insumos y escuelas de capacitación. “Yo felicito a las Asociaciones porque han llegado a este sitial tan importante de producir, procesar y comercializar y nosotros estamos listos para apoyar en estas iniciativas. Los cantones de Chinchipe y Palanda se caracterizan por tener una buena calidad de suelo y que mejor aprovecharlo como lo están haciendo dándole un valor agregado al café”, acotó.

Artículo anteriorAlarma en Cotopaxi por la aparición de 1.200 ovejas muertas
Artículo siguienteDaños en 26 viviendas, edificios públicos y autos por fuerte sismo en Esmeraldas