El canciller alemán Olaf Scholz hace una declaración ante un gabinete en la Cancillería para exponer y discutir los planes políticos de Alemania para su presidencia del G7 en Berlín, Alemania, el 21 de enero de 2022. Michael Kappeler/Pool vía REUTERS

El aumento del salario mínimo previsto en Alemania a 12 euros (13,61 dólares) por hora a partir de octubre significa un aumento salarial para más de 6 millones de personas en todo el país y no debería costar puestos de trabajo, contrariamente a los críticos, dijo el ministro de Trabajo, Hubertus Heil.

Aumentar el salario mínimo alemán, actualmente 9,82 euros la hora y aumentará a 10,45 euros la hora a partir de julio, a 12 euros la hora fue una de las principales promesas electorales del canciller Olaf Scholz y sus socialdemócratas.

“El salario mínimo fortalece el poder adquisitivo y lleva a que la economía nacional en Alemania se vuelva más productiva a largo plazo”, dijo Heil a Reuters en una entrevista.

“Eso significa que no tendremos pérdidas masivas de empleos. Estos escenarios apocalípticos ya existían cuando se introdujo el salario mínimo. Por el contrario, tendremos salarios más decentes en Alemania y más poder adquisitivo”, dijo el socialdemócrata.

El ministro también dijo que el cambio, que costará a los empleadores 1.630 millones de euros entre octubre y diciembre, debería beneficiar especialmente a los empleados del este de Alemania y a las mujeres que trabajan en ocupaciones de servicios donde los salarios son tradicionalmente demasiado bajos.

Heil confirmó que había enviado su proyecto de ley al resto del gabinete el viernes y no espera oposición de los socios de coalición de los socialdemócratas, Demócratas Libres y Verdes.

“Probablemente lo discutiremos en el gabinete federal en febrero. Luego irá al Bundestag alemán para que el salario mínimo pueda aumentar a 12 euros a tiempo para el 1 de octubre. Y eso también está anclado en el acuerdo de coalición”. dijo Heil.

VIAReuters
Artículo anteriorCombate firme a tramas de ilícitos tributarios
Artículo siguienteEcuador llama a 28 jugadores para enfrentar a Brasil y Perú