Aproximadamente, 300 personas, entre cuidadores, personas con discapacidad y personal técnico operador de servicios, dirigidos a este grupo prioritario, participaron en el foro virtual “Pandemia y derechos de las personas con discapacidad», organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) zona 7, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.

El foro, que se realizó mediante la plataforma Zoom, tuvo como objetivo conocer las fortalezas, habilidades y debilidades suscitadas durante el tiempo de la pandemia, tanto de los usuarios de los servicios del MIES, su familia y personas responsables del cuidado, como de la sociedad en general. Para ello, se contó con la participación de expositores, quienes abordaron temas inherentes a derechos, salud y educación.

Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, dijo que las personas con discapacidad son un grupo prioritario para el cual desde el MIES se impulsan políticas públicas de protección y promoción social para lograr su máximo desarrollo, fomento de autonomía, disminución de la dependencia y promover el ejercicio pleno de sus derechos.

Cristian Preciado, técnico de Atención en el Hogar y La Comunidad en el cantón Santa Rosa, recordó cada una de las situaciones que atravesaron, “no fue fácil, pero nuestros usuarios y sus familiares, fueron el motivo para afrontar la prueba”, manifestó. Por su parte, Rocío Castillo, cuidadora de una persona con discapacidad, usuaria del Bono Joaquín Gallegos Lara, agradeció por el acompañamiento recibido durante la pandemia. “Yo no tengo más que agradecimiento. Fueron días muy difíciles y complicados de sobrellevar, pero contamos con el apoyo del MIES que nos permitió superar las adversidades”, enfatizó.

Actualmente, en la Coordinación Zonal 7, comprendida por las provincias El Oro, Loja y Zamora, el ministerio atiende a más de 5.068 personas con discapacidad en las modalidades: Centro Diurno de Desarrollo Integral y Atención en Hogar y Comunidad; mientras que, 9.239 personas con discapacidad se benefician con bonos y pensiones.

Artículo anterior29 nuevos fiscales laborarán en 14 provincias
Artículo siguienteEcuador precisa medidas urgentes contra la violencia en las prisiones, este año han muerto 280 reclusos