El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, volvió a arremeter en contra la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori; el jefe de bloque de Pachakutik, Rafael Lucero, y otros legisladores de Pachakutik que no se habrían sometido a su control.

Mediante una notificación, informan a los asambleístas y a los Miembros del Comité Ejecutivo Nacional de MUPP,  a que «de forma obligatoria acudan y haga uso de su legítimo derecho a la defensa, en términos del derecho propio, la Constitución, los instrumentos internacionales y las leyes, a la Asamblea de los pueblos y nacionalidades de la Conaie,  que se realizará en la provincia de Imbabura, cantón Otavalo, parroquia San Pablo del Lago, comunidad San Rafael, el día martes 21 de diciembre del 2021, a las 09h00, donde las autoridades del gobierno de la Conaie, ejerceremos las funciones jurisdiccionales, en términos de esta notificación y convocatoria».

Exponen que de no asistir a la comparecencia se mantendrá el procedimiento, no se suspenderá; y, en ese sentido, alertan a los legisladores y dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional de MUPP, que la Asamblea quedará facultada para «resolver el ‘llaki’ con los efectos jurídicos y constitucionales que correspondan».

El pasado 8 de diciembre, la organización también había difundido un comunicado suscrito por el Consejo de Gobierno de esta organización indígena liderada por Leonidas Iza, en el que arremetían contra Llori una vez que la Asamblea rechazara una moción del correísmo que apuntaba a la destitución del presidente Guillermo Lasso por supuestos vínculos con paraísos fiscales.

En el documento, denunciaban que un sector de la bancada de Pachakutik, encabezado por Llori, Lucero y la dirección nacional de este movimiento, venía «actuando abiertamente protegiendo los intereses del Gobierno”. “Estos hechos pondremos a consideración de las organizaciones base para tomar resoluciones”, advirtieron.

Artículo anteriorFallece Antidoro Correa Jirón
Artículo siguienteRed de Casas de Acogida piden al Gobierno garantizar el presupuesto para salvar vidas