En la localidad existe un aproximado de 630 especies de aves entre propias y migratorias.

A 6 kilómetros de la ciudad de Zamora está ubicado el río Bombuscaro. Nace en las lagunas del Nudo de Sabanilla y la mayor parte de su recorrido lo hace dentro del Parque Nacional Podocarpus. En idioma shuar, el nombre Bombuscaro significa “aguas claras”, lo que llama la atención de propios y extraños.

Sus riberas son ideales para realizar caminatas y reuniones familiares, mientras se disfruta de la tranquilidad de la imponente madre naturaleza. Sus aguas se caracterizan por la frescura con la que reciben a los visitantes, quienes disponen con atractivas lagunas para practicar la natación. Este río es considerado como uno de los más cristalinos del mundo, lo que hace que ofrezca múltiples propiedades a los turistas.

El Bombuscaro es un lugar privilegiado para desarrollar el ecoturismo, la recreación y la educación ambiental, por lo que está acondicionado con puentes colgantes y 10 senderos, de los cuales, dos son autoguiados. La zona cuenta con un salón de uso múltiple, donde generalmente se realizan actividades de capacitación.

El sitio también es conocido por la diversidad de flora y fauna que habita en sus bosques.

Dentro de las especies vegetales encontramos árboles maderables, heliconios, palmas y orquídeas, asimismo, es el hábitat natural de más de 100 especies animales como la nutria de agua, pato de los torrentes, loro de cuello blanco, monos, tucán, gallito de peña, entre otros.

El acceso al lugar no tiene ningún costo. Los visitantes pueden ingresar en cualquier momento y aventurarse a vivir una experiencia inolvidable.

Gastronomía

La provincia de Zamora Chinchipe posee una variada y apetitosa gastronomía. El turista podrá degustar de exóticos platos y bebidas como: chicha de yuca, chicha de chonta, ancas de rana, tilapia, caldo de gallina criolla, sopa de ajo, bacalao a la tranca, arroz a la zamorana, leche de tigre, melcochas y la tradicional agua de hojas de guayusa.

Recomendaciones

Las personas que visiten el Bombuscaro deben tomar en cuenta lo siguiente: llevar agua, gorra y protector solar, debido a que el clima varía entre 18 a 25 °C. Utilizar zapatos y vestimenta cómoda para evitar complicaciones en el trayecto.

Está prohibido ingresar bebidas alcohólicas, arrojar basura y encender fogatas. Quienes ingresan al sitio son responsables de sus acciones.

Artículo anteriorLluvia y granizada causan estragos en varios sectores de Quito
Artículo siguienteEcuaCorriente SA comienza a aumentar la mina de cobre Mirador en Ecuador a medida que XCMG envía equipos de minería a gran escala