Culminadas las actividades programadas en homenaje a la provincialización de Zamora Chinchipe, el Prefecto Cléver Jiménez, mediante rueda de prensa informó los resultados alcanzados en cuanto al propósito de reactivar económicamente a la provincia. Se destacó que la programación fue distribuida a los diferentes cantones para dinamizar la economía local con la ejecución de eventos deportivos, sociales, culturales, artísticos y ambientales.

El incremento del flujo vehicular diario de la vía Loja-Zamora, fue uno de los resultados positivos que arrojaron los eventos en la capital provincial, donde según fuentes de la Jefatura Provincial de Tránsito, existió un aumento del 20% durante los días de festividades, mientras que para el 10 de noviembre la cifra aumentó a un 110%, movilizándose cerca de 5500 vehículos a esta localidad, superando el promedio normal diario que es de 2600 vehículos.

Desde la empresa pública agropecuaria AGROPZACHIN E.P, durante la XIX Feria Agropecuaria, se estima un total de 14.500 asistentes durante los dos días del encuentro productivo, permitiendo ello reactivar a más de 526 productores y emprendedores que expusieron durante la Feria. Asimismo, para incentivar económicamente, fueron entregados USD 35.000 en premios a todos los participantes.

Por otra parte el presidente de la Cámara de Turismo de Zamora, Luis Cañar, explicó que según el registro que manejan, en estas festividades de noviembre, la ciudad incrementó en un 40% el servicio hotelero, y en lo que respecta servicios gastronómicos en restaurantes y hosterías, existió un aumento significativo del 70%. Resaltó además que los lugares más concurridos durante los primeros días de noviembre fueron el Parque Nacional Podocarpus, Timbara y sus cascadas; Yantzaza y hosterías locales.

Emprendedores locales como Enrique Terán, quien tiene un restaurante en Zamora, considera que los eventos sí aportaron a la reactivación económica de sus negocios, destacó el concierto del grupo Camila, dijo que aquel evento le significó el 350% de incremento en sus ventas. Con él coincide Rodrigo Macas, propietario de un bar restaurante, manifiesta que a pesar de estar lejos del escenario principal, el 10 de noviembre su local todo el día estuvo lleno, “en un miércoles normal no tenemos esa acogida, este evento nos representó un incremento del 60% en consumo”, dijo.

Para el Prefecto Cléver Jiménez, estos datos alientan para seguir trabajando y mejorando este tipo de eventos en la provincia, dijo que existen varios temas por rectificar, pero que en líneas generales el objetivo de aportar a la dinamización económica local se alcanzó. También resaltó y agradeció el nivel de coordinación que se mantuvo con las organizaciones públicas, empresas privadas y Gad´s Cantonales y Parroquiales; culminó su mensaje reconociendo a los trabajadores y servidores públicos del Gad Provincial, argumentando que sin aquel contingente no hubiese sido posible el desarrollo de la promoción turística y productiva de la provincia.

Artículo anteriorPresidente del COMAGA promocionó atractivos turisticos de la Amazonía en Estados Unidos
Artículo siguientePaquisha con servicio móvil de internet 4G