Las universidades registran una reducción de $ 77,6 millones (6,2 %) en la proforma 2022 enviada por el Ejecutivo a la Asamblea. Y aunque habría menos recursos en algunas entidades y ministerios, en otros, como el de Educación y el de Salud recibirían fondos adicionales.

En otro tema, el presidente Guillermo Lasso habló de implementar un Plan Ecuador contra la inseguridad y el narcotráfico. El gobernador de Guayas nos adelantó que a lo que se refirió el primer mandatario es al Plan de Seguridad Rescate Ecuador, que también combate el consumo de drogas.

Universidades, varios ministerios, la Superintendencia de Compañías, el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría registran importantes reducciones de presupuesto de acuerdo con la proforma 2022 enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional. Uno de los ministerios que reciben el mayor ajuste o recorte es el de Obras Públicas y Transporte, con 43 % de baja. También el de Producción y Comercio Exterior, con 80 % de reducción; y el de Desarrollo Urbano y Vivienda, con 53 % de recorte.

El presidente Guillermo Lasso afirmó que se necesita el apoyo de Estados Unidos, Colombia y la Unión Europea porque dijo que “es hora de un Plan Ecuador” para enfrentar al narcotráfico. Las metas de este plan, según el mandatario, serían fortalecer la seguridad, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el control de las cárceles. Además, combatir al narcotráfico y al microtráfico.

Frente a un centenar de empresarios españoles, el presidente habló de dos de las estrategias del Gobierno para promover y garantizar las inversiones en el país: las alianzas público-privadas y los acuerdos comerciales. Esta actividad fue parte de la agenda de reuniones de su visita oficial a España.

VIAEFE
Artículo anteriorLa exportación de concentrado de cobre desde Puerto Bolívar se incrementó en un 141 %
Artículo siguienteCentro shuar SHAIM cuenta con transporte comercial