La Corporación Eléctrica del Ecuador, a través de su Unidad de Negocio CELEC EP GENSUR, anunció la reapertura de la central eólica Villonaco al turismo, lo cual permitirá atraer visitantes, dinamizar la economía de Loja, capital eólica del Ecuador e informar a la ciudadanía acerca de la generación de energía a través de fuentes renovables no convencionales.

El anuncio se realizó este 15 de noviembre, en una rueda de prensa que tuvo lugar en la Gobernación de la provincia y contó con la participación de Mario Mancino, gobernador de Loja, Hermel Flores, gerente de CELEC EP GENSUR, Diego Lara, director ejecutivo de la Corporación de Ferias y Cristian Cabrera, líder zonal del Ministerio de Turismo.

El Gobernador de Loja, al iniciar el acto, indicó que la apertura turística de la central Villonaco es una buena noticia para el sur del país puesto que constituye un aporte significativo para el turismo y la cultura de la provincia, sobre todo porque se realiza en el marco del Sexto Festival de Artes Vivas.

Asimismo, destacó que gracias a los Decretos Ejecutivos 238 y 239, Ecuador abre la oportunidad para la inversión privada y las alianzas público privadas para el desarrollo de las energías renovables, por lo que se espera que Loja, al poseer el de mayor potencial eólico y solar del territorio nacional, se convierta en la capital de las energías renovables.

Hermel Flores, gerente de CELEC EP GENSUR, destacó que es interés de CELEC EP el aportar al dinamismo de la economía local; señaló que la reapertura de la central eólica permitirá que miles de personas visiten la central, conozcan su funcionamiento, aporte energético y ambiental, con lo cual el turismo recibirá un impulso y por ende se generarán nuevas oportunidades de empleo en este sector.

Esta central, referente de la generación eólica en el mundo, sea abrió al público en septiembre de 2013. Hasta el 2019 se recibió un total de 178.106 visitantes, con un promedio anual de 25.158 personas y un promedio mensual de 2.096.

Con el fin de que Villonaco se convierta en una vitrina para el emprendimiento, la Corporación Ferias de Loja ubicará en el Centro de Interpretación de la central una tienda Feria de Loja, espacio que será administrado por la comunidad, así lo señaló Diego Lara, director ejecutivo de la CFL.

Otro de los servicios que ofrece la central eólica es la cafetería Villonaco, que es administrada por la Asociación Virgen de Guadalupe, conformada por habitantes de la zona de influencia directa de Villonaco, quienes, según Cristian Cabrera, líder zonal del ministerio de Turismo, serán capacitados por el Ministerio de Turismo en protocolos de bioseguridad y hospitalidad.

El Centro de Interpretación de central Villonaco, atenderá desde este lunes 15 de noviembre de 08:00 a 16:30, de manera ininterrumpida los 365 días del año.

Artículo anteriorChile, el incómodo rival de Ecuador fuera de casa
Artículo siguienteSe incrementarán a 21 los puntos Wifi gratuitos en Yantzaza