El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, habló sobre el interés de la empresa New Stratus Energy para adquirir los bloques que opera Repsol Ecuador. Foto: Twitter Juan Carlos Bermeo

Mónica Orozco (I)

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, dijo el martes 19 de octubre del 2021, que la operación de compra de Repsol Ecuador, que opera los bloques 16 y 67 en la Amazonía ecuatoriana, por parte de la canadiense New Stratus Energy, está siendo evaluada.

Una vez se concrete la operación internacional, NSE propone al Gobierno negociar una ampliación de los contratos en las áreas petroleras, que fenecen en diciembre del 2022.

Es el segundo intento de la firma por adquirir las acciones de la petrolera española. Una primera solicitud ya fue rechazada en octubre del año pasado por no tener solvencia financiera.

En esta ocasión, ofrece USD 200 millones en inversiones y 55 millones para remediaciones ambientales. El pedido está acompañado de dos cartas de apoyo financiero de las empresas Goldman Sachs y Baker Hugues que, según la firma, respalda esta vez las inversiones.

“La propuesta ha sido presentada hacer unos días atrás, está siendo evaluada por los distintos departamentos del Ministerio, tanto del área de Hidrocarburos como del área Legal”, dijo Bermeo sin adelantar más detalles hasta que ese análisis termine.

Jose Francisco Arata, CEO de NSE, respondió unas consultas de este Diario sobre el interés en los campos ecuatorianos.

El Ministerio de Energía negó la solicitud que hicieron para adquirir las acciones de Repsol el año pasado, entre otras cosas, por falta de solvencia económica ¿Qué ha cambiado ahora? 

Ahora  la empresa ha tenido la oportunidad de presentar al Ministerio de Energía todos los soportes respectivos que avalan su solvencia económica. Entre estos, el respaldo de Goldman Sachs, Horizon Capital, Baker Hughes y otros que, previamente, han trabajado con los ejecutivos de NSE y quienes les han animado a emprender en Ecuador, conocedores del éxito logrado en Colombia por estos ejecutivos que lograron subir de 7 000 a 320 000 barriles al día la producción de los más de 80 campos que operaron.

¿Cuál es el capital social y a cuánto ascienden los activos y pasivos de la empresa a la fecha?

La capitalización de mercado de la empresa es de unos USD 35 millones. Pero, para empresas como NSE, que cotizan en bolsa, lo importante es su capacidad de atraer inversiones.

VIAEl Comercio
Artículo anteriorACESS licenció primer Centro de Salud Renal en Zamora Chinchipe
Artículo siguientePermisos de construcción y edificaciones proyectadas decrecieron en más del 25 % en 2020, según INEC