A poco menos de tres meses para que termine 2021, el 56,8% de los ecuatorianos cuenta con el esquema de completo de vacunas contra el Covid-19.

La meta del Gobierno es alcanzar la inmunidad colectiva antes de fin de año. Galápagos y Pichincha son las provincias que muestran el mayor porcentaje de personas vacunadas contra el Covid-19.

Así, se encaminan a ser las primeras en alcanzar la inmunidad colectiva o de rebaño, según el Ministerio de Salud. Las últimas estadísticas de la entidad muestran que Galápagos tiene el 77,5% de su población inmunizada, mientras que Pichincha llegó al 66,6%.

A pesar de esos indicadores positivos, “todavía es difícil saber con certeza cuándo lograrán la inmunidad de rebaño, pues a Galápagos le falta vacunar alrededor del 8% de su población y a Pichincha, un 19%”, dice el salubrista Daniel Altamirano.

Por otra parte, el Ministerio de Salud estableció que la inmunidad colectiva se alcanzará solo cuando el 85% de los habitantes de una provincia o del país cuente con el esquema completo. Es decir, dos dosis de las vacunas de Pfizer, Sinovac o AstraZeneca, o una dosis de CanSino.

Las provincias más lentas Unos escalones más atrás de Galápagos y Pichincha aparecen provincias como Carchi, El Oro, Imbabura, Tungurahua, Loja y Manabí que han vacunado a más del 60% sus habitantes. Al momento, la preocupación de las autoridades sanitarias se ha centrado en provincias que apenas superan el 50% de inmunización.

Esto ocurre en Guayas que apenas tiene al 53,1% de sus ciudadanos vacunados, siendo la provincia más poblada del país con más de cuatro millones de habitantes.

En el grupo de las provincias con menor cobertura también están Sucumbíos, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Los Ríos, Cañar, Santa Elena y Esmeraldas que no llegan ni al 50% de inmunización.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, insiste en la necesidad de que las personas acudan a los centros de salud para recibir la vacuna contra el Covid-19 y evitar nuevos rebrotes.

Además, la funcionaria es enfática en decir que será difícil contener un repunte de casos, pues las nuevas variantes han demostrado ser más contagiosas.

Menos dosis aplicadas La baja cobertura de vacunación que se observa en algunas provincias se explica, en gran parte, por la reducción de dosis aplicadas.

Datos del Ministerio de Salud muestran que en julio y agosto se registraron los días en los que se administró la mayor cantidad de dosis.

En algunos de ellos se superaron las 400.000 diarias. 15 de julio: 432.458 dosis aplicadas. 18 agosto: 408.405 dosis aplicadas 14 de julio: 403.793 dosis aplicadas. 10 agosto: 377.159 dosis aplicadas 13 .de julio: 353.383 dosis aplicadas. 19 de julio: 323.804 dosis aplicadas. Estos números descendieron notablemente desde los primeros días de septiembre en los que el Ministerio de Salud no superó las 6.000 dosis aplicadas.

Esto ocurrió, por ejemplo, el 12 de septiembre cuando apenas colocó 5.767 dosis. Estas son otras fechas en las que se aplicaron pocas dosis: 3 de octubre: 1.603 dosis. 26 de septiembre: 1.595 dosis. 19 de septiembre: 2.535 dosis.

Para mejorar estos indicadores, el Ministerio de Salud tiene previsto vacunar a los niños mayores de cinco años a partir de la segunda semana de octubre. Con esta estrategia, el Gobierno espera alcanzar la inmunidad de rebaño hasta antes que finalice el año.

La vacunación por edades Las personas mayores de 80 se convirtieron en el primer grupo etario en alcanzar el 100% de inmunidad frente al Covid-19. Así lo anunció el Ministerio de Salud el 5 de octubre de 2021 en el vacunómetro, sitio web en el que se difunden las estadísticas del plan de vacunación.

En este camino también se encuentran las personas de entre 60 y 79 años pues han superado el 85% de inmunidad. Mientras que las poblaciones más jóvenes aún no llegan al 75%.

Por ejemplo, quienes tienen entre 12 y 17 años cuentan con una cobertura del 22,9%. Y las personas, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 24 años, tienen el 74,1% de cobertura.

VIAPrimicias
Artículo anteriorMás de 200 deportistas de ocho países llegan al Sudamericano U23 en Guayaquil
Artículo siguiente«No cerrar las fronteras» Columnista Julio Cesar Zamudio