El acuerdo que puso fin a guerra entre Perú y Ecuador cumple 23 años.

El Acta de Brasilia se firmó el 26 de octubre de 1998 en el Palacio de Itamaraty, la sede de la cancillería brasileña.

Este jueves se cumplen 23 años de la firma del Acta de Brasilia, el acuerdo de paz que puso fin a 170 años de divergencias territoriales entre Perú y Ecuador.

EL 26 de octubre de 1998, los presidentes de Perú, Alberto Fujimori, y de Ecuador, Jamil Mahuad, firmaron el documento en el Palacio de Itamaraty, la sede de la cancillería brasileña.

Con este acto, finalizaron más de 50 años de conflicto entre los dos países y se logró delimitar los 78 kilómetros de la zona fronteriza en disputa, en medio de la selva de la cordillera del Cóndor.

El Acta estableció que el límite pasa por las altas cumbres de la cordillera y la creación de dos parques naturales en la zona limítrofe.

Al evento que puso fin al conflicto interestatal, asistieron los presidentes Fernando Enrique Cardoso (Brasil), Carlos Menem (Argentina), Eduardo Frei (Chile), y el representante personal del presidente estadounidense Bill Clinton, Tomás MacLarty. Como testigos asistieron los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, así como los jefes de Estado de Bolivia, Hugo Bánzer; de Colombia, Andrés Pastrana; el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, y el cardenal Darío Castrillón Hoyos, representante del papa Juan Pablo II.

En la provincia Zamora Chinchipe el Gobierno de Ecuador tiene todavia la deuda del Cuerto Eje Vial que conecta al Perú con Ecuador, por el lado de Perú ellos ya cumplieron, ahora el Gobierno de Ecuador tiene el ofrecimiento los pobladores esperan que e haga realidad.

Artículo anteriorBuscan dos carros con ocupantes que deslave habría arrastrado a abismo
Artículo siguienteZamora Chinchipe celebrará 68 años de provincialización