Es una muestra del alto potencial que posee esta comunidad ubicada a 30 minutos del centro urbano de Yantzaza

San Vicente de Caney-Yantzaza. – Con el único objetivo de seguir promocionando y fomentando las actividades turísticas, naturales, culturales y productivas de San Vicente de Caney mediante el turismo comunitario o turismo rural, se desarrolló la quinta edición del “Sisay Pacha” (Jardines y Balcones Floridos), organizado por la Prefectura de Zamora Chinchipe a través de la Unidad de Turismo, Pueblos y Nacionalidades. 

Blanca Montalván directora de GESTURI del Gobierno Provincial resaltó que, la reactivación económica y turística es una de las políticas de esta administración.

Al son del acordeón y del tambor inició el recorrido de 11 jardines y 6 balcones floridos. Donde se encontraron gramíneas, margaritas, chabelitas, geranios, dalias, amapola, girasoles, peregrinas, anturias, cactus, orquídeas, rosas, ruda, llantén, matico, naranjas, mandarinas, césped. Una combinación completa de plantas ornamentales, medicinales y frutales.

María González, vive 35 años en San Vicente de Caney, desde niña le encanta cultivar sus plantas, a su criterio, el Sisay Pacha permitirá que los turistas visiten esta comunidad. Rosa González, otra de las concursantes felicitó al prefecto Cléver Jiménez por este festival y pidió que continúen haciéndolo por el fomento del agroturístico. 

Arreglo del jardín y balcón, decoración y limpieza, plantas tradicionales, variedad de plantas ornamentales, utilización del material reciclado, exposición de las concursantes en su idioma originario y su vestimenta autóctona, fueron los detalles que tomó en consideración el jurado calificador. Se premió a los cuatro primeros lugares en jardines y balcones.

Los resultados en balcones fueron: Sara Morocho; Margarita Abrigo, Alba Lozano y Marta Sarango. En jardines: Nancy Guayllas, Rosa González, Edilma Guayllas y Elsa González, ellas obtuvieron el primer, segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente en ambos concursos.

Esterfilia Encarnación, visitó este sector, dijo estar emocionada porque palpó que cada persona se esmera por tener mejor su jardín o balcón florido. En este sentido, reconoció el apoyo de la autoridad provincial por impulsar al turismo.

Además, para potenciar el rescate del pueblo Quichwa-Saraguro, se realizaron concursos de hilanderas, trenza mejor elaborada, cabello más largo, juegos tradicionales de ollas encantadas y danza.

Ø  Como parte de la programación se hizo la entrega de un horno eléctrico para la quema de artesanías elaboradas en arcilla, para el fortalecimiento de emprendimientos locales, así como la presentación de la señalética turística.

Artículo anteriorRecuperación de niñas, niños y adolescentes en estado de indefensión
Artículo siguienteNuevos precios del combustible rigen desde este 12 de septiembre