La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Subzona Zamora Chinchipe N.º 19, en coordinación con la Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y adolescentes (UNIPEN), realizó la recuperación de 04 menores de edad (NNA), quienes presumiblemente estarían viviendo en un estado de indefensión. El hecho ocurrió el día de jueves 09 de septiembre del 2021, aproximadamente a la 15H02, en la comunidad Chichis, parroquia Bellavista, perteneciente al cantón Centinela del Cóndor.

Luego de las diversas diligencias desarrolladas por la autoridad del Juzgado de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Centinela del Cóndor y cumpliendo con su deber de proteger los derechos, garantías de las niños, niñas y adolescentes, emite una orden dirigida a la UNIPEN-ZAMORA, disponiendo que se active de manera urgente el respectivo protocolo de recuperación y posterior entrega de los NNA de nombres: J.L.M.J, E.S.M.J., J.Z.M.J. y D.J.M.J., a los respectivos familiares con los cuales puedan permanecer a buen recaudo y en goce pleno de sus derechos como tales, en razón de que ante lo expuesto y recopilado dentro del proceso investigativo se pudo evidenciar que dichos NNA se encontraban en un estado de indefensión y vulnerabilidad al convivir presuntamente con una persona que padece de alcoholismo y en donde también producto de ello eran violentados físicamente.

De esta manera los Sres. Agentes de la UNIPEN-Zamora desarrollan varias operaciones de investigación e inteligencia, como son; entrevistas, rastreos, verificaciones, búsquedas, vigilancias, logrando obtener información de la ubicación exacta de los NNA y consigo acudir en un operativo conjunto entre Policía Nacional y los integrantes del Equipo Técnico de la Oficina de la Unidad Judicial en mención, para con orden de allanamiento proceder en estricto apego a los Derechos Humanos y enmarcados en los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad a la recuperación de los 04 NNA, para luego ser trasladados hasta el Hospital regional de Zamora a fin de que sean valorados por el señor galeno de turno y finalmente ser entregados mediante acta de entrega y responsabilidad a un tío y su abuela paterna para que de hoy en adelante sean ellos quienes garanticen su bienestar y desarrollado a partir del deleite de sus derechos constitucionales. Cabe indicar a la ciudadanía que, al momento de la valoración médica, los NNA presentaban lesiones vesiculares y musculares.

De esta manera una vez más la Policía Nacional ratifica el compromiso latente con la ciudadanía Zamorana, nuestra responsabilidad de velar por la seguridad ciudadana, el orden público y garantizar el respeto y los derechos de todos sus habitantes.

Artículo anteriorNangaritza prepara la FEPTURY Paraíso Ecológico 2021
Artículo siguienteSisay Pacha una vitrina al desarrollo agroturístico de San Vicente de Caney