Los valores son establecidos cada mes, según el sistema de bandas

Desde las 00h00 de este domingo, 12 de septiembre de 2021 rigen en Ecuador nuevos precios de los combustibles. La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) estableció el galón de diésel en 1,65 dólares, y las gasolinas extra y extra con etanol (ecopaís) 2,39 dólares.

Este precio se mantendrá vigente hasta el próximo 11 de octubre. Los valores son establecidos cada mes, según el sistema de bandas de precios establecidos por la Agencia de Regulación y Control calculados sobre la variación del precio internacional del petróleo y en cumplimiento de los decretos ejecutivos 1183 y 1222.

En los últimos quince meses de la vigencia de la política de liberación de los precios de los combustibles, las gasolinas extra y extra con etanol (ecopaís) y el diésel han experimentado un incremento de entre los 63 centavos y 65 centavos de dólar, respectivamente.

Fue en el gobierno pasado de Lenín Moreno que se expidió el decreto ejecutivo 1054, con el que se dispuso que desde el 20 de mayo de 2020 rija un nuevo sistema de comercio de combustibles, que implicó una disminución inicial y la posterior implementación de bandas móviles de control de los precios de los tres tipos de combustibles.

Ese sistema determinó que el precio base para la gasolina extra y ecopaís era de $ 1,75 y del diésel 2 y prémium a $ 1.

Se justificó en ese entonces que la medida de banda móvil del 5 % permitirá que los precios “no se disparen” por el aumento en los costos del barril del crudo referencial WTI. Esto entró en vigencia el 1 de julio de 2020 y su cumplimiento está a cargo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC).

Justamente este 11 de septiembre, la ARC publicó los nuevos precios de los derivados, para lo que el galón de gasolina extra y ecopaís incrementó a $ 2,39 y el galón de diésel a $ 1,65, que estarán vigentes hasta el 11 de octubre.

A diferencia de agosto y los primeros diez días de septiembre, el alza es de once centavos para la extra y cinco para el diésel.

Artículo anteriorSisay Pacha una vitrina al desarrollo agroturístico de San Vicente de Caney
Artículo siguienteEcuador planea emitir bonos de deuda en 2022