La reserva fue reconocida en septiembre de 2007 por el Programa El Hombre y la Biósfera de la Unesco.

Décimo cuarto aniversario de la Reserva de Biosfera Podocarpus – El Cóndor (RBPC), reconocida el 18 de septiembre del 2007, a partir de esta fecha se ha venido articulando el accionar institucional en función de los ejes de conservación, desarrollo y apoyo logístico.

Tiene como zonas núcleo a los Parques Nacionales: Podocarpus, Yacuri y la Reserva Biológica Cerro Plateado de la provincia de Zamora Chinchipe.

Está situada en el extremo sur oriental de la República del Ecuador, en las provincias de Loja (cantones Saraguro, Loja, Catamayo, Quilanga y Espíndola) y Zamora Chinchipe (cantones Yacuambi, Zamora, Nangaritza, Palanda y Chinchipe).

Tiene una superficie de 1.140.080 ha, con un rango altitudinal de 700 a 3.790 m s. n. m. Es considerada uno de los sitios más importantes para la conservación de la biodiversidad en el mundo.

Contiene miles de especies de plantas vasculares, incluyendo una abundancia de orquídeas, bromelias, helechos y cientos de especies de árboles.

La conformación de un Comité de Gestión Territorial es el primer aspecto que permite articular el trabajo en territorio y ha logrado la participación activa de instituciones públicas, investigadores, ONG, Universidades, colectivos ambientalistas y comunidades que viven o desarrollan acciones en torno a la RBPC y que mantienen diversos intereses, en donde es permitido armonizar la conservación con el desarrollo en la perspectiva de mejorar la calidad de vida de las poblaciones que viven en las diferentes zonas de manejo de la Reserva.

Dentro de sus actividades de conmemoración, el Comité de Gestión de la RBPC ha programado la elaboración de murales en zonas de amortiguamiento y jornadas de reforestación con especies nativas.

EL DATO

Está situada en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

TOME NOTA

La reserva contiene especies como: orquídeas, bromelias, helechos y cientos de especies de árboles.

Artículo anteriorEERSSA implementará nuevo sistema de gestión comercial
Artículo siguienteDefensoras y Defensores de los Derechos Humanos de Zamora Chinchipe rechazan la actuación de los consejeros Sofia Almeida, Juan Davalos, Ibeth Estupiñan y David Rosero