El Gobierno Municipal de Yantzaza le apuesta a la conservación ambiental con el ánimo de preservar las fuentes hídricas que abastecen a los barrios del Valle de las Luciérnagas.

En ese contexto, en las últimas semanas, el GAD Municipal adquirió 54,5 hectáreas de terreno de fincas particulares que se encuentran en el sector oeste de la ciudad de Yantzaza. Este propósito se cumple gracias a una iniciativa que surgió en el año 2016 por impulso del Ministerio del Ambiente a través del Programa REDD+ (reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación), que fomenta las actividades de preservación en cuencas y microcuencas de todo el país.

El Municipio de Yantzaza se adscribió a este programa por medio del Fondo Regional del Agua (Foragua), con cuya organización se trabaja, además, en varios frentes de conservación ambiental: producción de viveros, reforestación, capacitación y mantenimiento de bosques y microcuencas.

Luis Chinchay, director de gestión Ambiental y Producción del Municipio, informó que “este es ya el quinto predio que se ha adquirido en el marco de este proyecto durante la presente administración. Sumadas alcanzan alrededor de 210 hectáreas. Trabajamos prioritariamente en la identificación de cuencas hidrográficas que posean bosques primarios, donde se atesore su hábitat natural, que a su vez brinda el líquido vital con garantías de salubridad, que abastece las redes de agua para las localidades del cantón. Esta es una iniciativa a largo plazo,” puntualizó.

El funcionario resaltó el compromiso de los propietarios de los predios que accedieron a esta negociación, toda vez que han sido muy conscientes del valor ambiental que tienen estos bosques, cuya subsistencia permitirá un futuro prometedor en temas de suministro y calidad de reservas de agua.

Artículo anteriorMunicipio de Nangaritza socializa con la población el presupuesto participativo 2022
Artículo siguienteComisión de Protección Integral de la Asamblea Nacional visitó Zamora Chinchipe