En los tiempos más críticos de la pandemia por COVID-19, el Gobierno Municipal de Yantzaza asistió a los sistemas de salud del cantón, dadas las condiciones de emergencia y la disponibilidad de recursos que se habilitaron por parte de las entidades crediticias estatales. En tal virtud, esta entidad priorizó el proyecto: Ampliación de la cartera de servicios del laboratorio biomolecular del Hospital Básico de Yantzaza.

Cabe recordar que, el Municipio recibió varios requerimientos, entre ellos: la adquisición y diagnóstico de pruebas rápidas; convenios con organismos y universidades para el diagnóstico de la enfermedad, pero también surgió la propuesta de adquirir equipos biomédicos de última tecnología, que tengan una utilidad permanente y no momentánea, y de esta manera ampliar el servicio de diagnóstico de otras patologías. Los dispositivos arribaron este 21 de septiembre. De igual forma, a mediados del 2020, la institución municipal, por medio de un convenio, entregó una ambulancia nueva a esta casa de salud.

María Cristian Domínguez, coordinadora general de procesos del GAD, sostuvo que “prevaleció la propuesta de facilitar para el cantón un laboratorio bien equipado, de acuerdo a la demanda que tiene la localidad y cantones vecinos. Este será el único hospital de la provincia que cuente con este tipo de equipos biomoleculares, por lo tanto, la inversión está más que justificada; y, algo muy importante, estas innovaciones le darán la oportunidad de ascender de un hospital básico a uno general”, agregó.

La inversión realizada, gracias a un crédito del Banco de Desarrollo, asciende a alrededor de 150 mil dólares, donde se destacan entre los principales equipos: un termociclador, equipo de amplificación de ácidos nucleicos, mini centrifuga, congelador, analizador de electrolitos, analizador de sangre, kits de diagnóstico entre otras implementaciones. En los días siguientes, se realizará la instalación y puesta en operación de esta tecnología, con la presencia de las principales autoridades.

Artículo anteriorCreyeron en oferta de campaña y al final llevan años sin tener sus terrenos
Artículo siguienteMedallas de bronce consiguió Anderson Curipoma, de Zamora Chinchipe