Elvia, migrante ecuatoriana, se comunicó con el servicio de emergencia de Arizona tras pasar alrededor de tres horas perdida en el desierto fronterizo junto a sus hijos de 1 y 7 años.

El pasado 4 de septiembre, el Centro de Control Comando Cómputo Comunicación e Inteligencia (C5i), de San Luis Río Colorado, difundió el audio en el que se escuchaba a la mujer que daba a conocer su situación.

Ella notificó a la entidad que tenía suficiente agua, comida y batería, esto último permitió rastrear su ubicación a través de WhatsApp, con ayuda de la tecnología del C5i. De inmediato, la Patrulla Fronteriza se dirigió a la zona desértica en Yuma, donde se encontraba la ecuatoriana, para socorrerla.

Este es el audio de la llamada de una inmigrante ecuatoriana que cruzó con sus dos hijos de 1 y 7 años por Yuma, Arizona. En el trayecto se perdió y llamó al 911, la llamada la contestaron en Sonora y coordinaron esfuerzos con la Patrulla Fronteriza para su rescate. publicó Univisión.

El coordinador del C5i a Univisión, Ricardo Sarabia, indicó a Univisión que la temperatura superaba los 40 grados centígrados.

Este no es un caso aislado. El 26 de agosto de 2021, murió una migrante colombiana y su hija de 10 años en un área cercana de donde se encontraba Elvia. La mujer no pudo ser rescatada porque contaba con 3% de batería cuando realizó la llamada. Una menor de 3 años sobrevivió al incidente.

De acuerdo con cifras de la Sección de Aduanas y Protección de Fronteras, del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se registra un aumento de ingresos irregulares de ecuatorianos por las fronteras hacia Estados Unidos en los primeros nueve meses del año fiscal 2021, que dieron como resultado 54.543 eventos, entre detenciones, expulsiones y deportaciones.

Artículo anteriorPersonal militar en Sucumbios localizó una base de descanso clandestina
Artículo siguienteFredy Armijos, alcalde de Nangaritza recibió reconocimiento del Ministerio de Salud