Manifiesto público del concejo de defensoras y defensores de los derechos humanos y de la naturaleza de Zamora Chinchipe ante la designación del CPCCS del encargado de la defensoría del pueblo.

Varias y varios integrantes del Consejo de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo de Zamora Chinchipe, respondiendo a la convocatoria de Asamblea Extraordinaria de carácter Urgente de fecha 21 de septiembre del 2021. Con base a los hechos ocurridos el sábado 18 de septiembre, en la sesión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), con profunda preocupación, MANIFESTAR:

  1. QUE, en fecha 18 de septiembre en sesión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se decidió posesionar al nuevo Defensor Nacional del Pueblo, desconociendo la importancia de este cargo en materia de DDHH para el país, tomando en cuenta que está dentro de sus funciones el hacer cumplir las normas y disposiciones de la Constitución de la República del Ecuador y los instrumentos internacionales de derechos humanos , así como de definir las políticas institucionales que orientan las acciones regulares de promoción y protección de los derechos humanos y la naturaleza e incluidas aquellas que requieran adoptarse ante situaciones emergentes;
  • QUE, esta posesión se realizó en completo desapego a la constitucionalidad, legalidad y legitimidad que así requiere, puesto a que exige que quien ostente el cargo posea una trayectoria especializada en materia de Derechos Humanos.
  • QUE, admitir que esa decisión fue la más acertada, es ser cómplices de estas actuaciones, y admitir que no importa quien esté al frente de la institución, y que su preparación y experiencia es irrelevante para cumplir de manera acertada los fines propios de la Defensoría del Pueblo, a la cual rechazamos.
  • QUE, es el del Consejo de participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) quien hizo caso omiso a los perfiles propuestos por la sociedad civil, y organizaciones de derechos humanos de personas que sí poseen la trayectoria y preparación necesaria para este cargo.
  • QUE, es el CPCCS la institución que por antonomasia debe asegurar la participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, la reciente actuación evidencia la falta de motivación que amerita este acto y que fundamente la decisión que posesiona al actual Defensor del Pueblo.

Ante ello, los Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos y de la Naturaleza de la provincia de Zamora Chinchipe, RECHAZAMOS, la actuación del Consejero SOFIA ALMEIDA, JUAN JAVIER DAVALOS, IBETH ESTUPIÑAN  Y DAVID ROSERO, al designar a una persona que no cumple con la formación y experiencia profesional , ni mucho menos la trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

Consideramos que el día sábado, el CPCCS, dejó de cumplir las funciones constitucionales para las que fue creado, y actuó en base a su afinidad personal con dicho individuo, sin velar por los principios y derechos constitucionales a los que cualquier autoridad pública está sometida.

EXIGIMOS, se motive correctamente la decisión tomada en base a fundamentos de hecho y de derecho conforme lo establece la Constitución y se brinde una RENDICIÓN DE CUENTAS de este acto, al que el país en su totalidad se ve afectado.

Artículo anteriorNuevo aniversario de la Reserva de Biosfera Podocarpus – El Cóndor
Artículo siguienteCAL acepta pedido de amnistía para 3 correísta