Un emisario del Ejecutivo llamó al ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano para advertir que dejarían de enviar vacunas contra el COVID si avanza la investigación.

Desde OkDiario desvelan que un alto funcionario del Gobierno de Ecuador denunció que un emisario del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez llamó personalmente al canciller del país andino, Mauricio Montalvo, para pedirle que dejaran de investigar los pagos que el Gobierno de Rafael Correa hizo a Kinema, la cooperativa de Podemos.

Incluso, amenazó que, de no ser así, España dejaría de enviar vacunas al país andino de inmediato. Unas donaciones a las que el presidente Pedro Sánchez se comprometió el pasado mes de abril durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Andorra.

Este es el testimonio que una de las personas más próximas a Pascual del Cioppo, futuro embajador de Ecuador en España.

“Es gravísimo porque nos están condicionando”, asegura. “Una persona del Gobierno de Sánchez llamó al canciller para decirle que escondiéramos el tema de los pagos a Kinema. También nos dijo que si seguíamos investigando el asunto España iba a dejar de enviar vacunas”, detalla. “Esta amenaza me la ha trasladado a mí el propio Del Cioppo”, concluye. Una comunicación que tuvo lugar el pasado 20 de agosto.

Es importante recordar que el Gobierno de Correa pagó 394.000 euros a Kinema, la cooperativa fundada por el diputado de Podemos Rafael Mayoral, por prestar asesoramiento jurídico sobre los desahucios a los ecuatorianos residentes en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia. Unos pagos que se llevaron a cabo, al menos, entre los años 2013 y 2014 a través de la Embajada de Ecuador en España.

Tras hacerse públicos estos pagos, el asambleísta Esteban Torres registró una petición ante la Asamblea Nacional de Ecuador para que el canciller Mauricio Montalvo hiciera públicos los pagos.Un trámite que ha sido paralizado por el propio Del Cioppo, que pasó de querer investigar a la cooperativa de Podemos a ocultar el asunto para “no crear un problema” al Gobierno de Pedro Sánchez. “He llamado a Torres para parar el tema y el canciller no va a…”, aseguró De Cioppo a OkDiario. Un modus operandi cuya ejecución coincide en el tiempo con la presunta amenaza de las vacunas.

VIAPeriodista Digital 3D
Artículo anteriorVacunación y crisis marcan los primeros cien días del Gobierno de Lasso en Ecuador
Artículo siguienteFranklin Galarza y Guillermo Lasso acordaron nueva reunión para elaborar un plan de pagos sobre deuda de Gobierno con municipios