Oswaldo Román Calero, alcalde de Celica, por el Movimiento Pueblo, Cambio y Desarrollo, es el precandidato a la presidencia de la Asociación de Municipalidades Ecuador –AME-. La elección será el 27 de agosto en el cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe.

Actualmente Román Calero recorre el país para afianzar su candidatura a la AME Nacional. La decisión estará en manos de los 221 gobiernos autónomos descentralizados municipales del país.

Román Calero mencionó que entran a la recta final de las administraciones; el 2022 es “año político”, todos los dardos de la oposición los tendrán al frente, por ende, es vital conseguir recursos en los meses restantes del año 2021.

Propuestas

Propone generar una defensa en la devolución de los fondos que les adeuda el Gobierno Nacional que son cerca de USD 1000 millones hasta el año 2020; recursos necesarios y que impiden realizar las obras en sus respectivas jurisdicciones.

La AME Nacional debe pasar al segundo peldaño; no ser la entidad que solo asesore técnicamente en ámbitos legales y administrativos, sino que, ayude a conseguir recursos generando acuerdos de financiamiento entre la entidad y una multilateral de crédito sea Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o Banco Mundial.

Tener independencia y que el Gobierno de turno no meta la mano en la elección del nuevo presidente de la AME, “el cual se convierte en el empleado del ejecutivo y deja abandonado a los municipios”; sin embargo, desarrollarán buena relación con el presidente de la República para que los compromisos se cumplan.


“Los municipios grandes como Guayaquil, Quito o Cuenca, no necesitan de la representatividad, porque cuentan con los recursos suficientes para ser independientes, ya que en las industrias y el comercio se concentran en estas ciudades, algo totalmente diferente en los cantones pequeños. Si nosotros llegamos a presidir esta entidad haremos un cambio radical para beneficio de los GAD y junto a ellos, su pueblo”.(I).

-Los precandidatos a la AME Nacional: Franklin Galarza, alcalde de Morona; Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía; y Oswaldo Román Calero, alcalde de Celica.

Artículo anteriorEntrega de medicina, insumos de bioseguridad y biombos al centro de salud de Zumbi
Artículo siguiente20 Ecuatorianos provenientes de Zamora Chinchipe buscando el sueño americano fueron engañados en Perú