Piura: prisión preventiva para extranjero por delito de tráfico ilícito de migrantes en su forma agravada

La Fiscalía especializada en delitos de trata de personas de Piura, obtuvo se dicte nueve (9) meses de prisión preventiva al ciudadano ecuatoriano Juan Ignacio Pesantez Sarango como presunto autor del delito de Tráfico Ilícito de Migrantes en su forma agravada, en agravio del estado peruano.

Conforme a la tesis fiscal, el día 3 de agosto del año en curso, el imputado habría reunido a veinte ciudadanos ecuatorianos, entre ellos un menor de edad, en su mayoría provenientes de la provincia de Zamora Chinchipe, a quienes les habría prometido trasladarlos a los Estados Unidos, convenciéndolos que ahí iban a tener un buen trabajo y ganarían mucho dinero; pagando éstos inicialmente la suma de cuatrocientos cincuenta dólares a Pesantez Sarango.

Con dicho dinero los habría trasladado de Loja a Huaquillas, para luego ingresar de forma ilegal al país, cruzando trocha por Aguas Verdes. Llegaron a Tumbes y luego enrumbaron a Piura, donde los esperaba otra persona conocida como el “Gringo”, quien los habría llevado junto con el imputado, al hospedaje Kolibri, donde les habría cobrado la suma de mil ochocientos dólares a cada uno, presuntamente para comprar los pasajes a México, para luego entrar a Estado Unidos por Houston.

Sin embargo, al día siguiente, el imputado Pesantez Sarango les habría referido que el “Gringo” se había fugado con todo el dinero, sin dar mayores datos de identidad y ubicación de esta persona, por lo que los ciudadanos extranjeros solicitaron apoyo policial para su intervención, saliendo a la luz el hecho.

El Fiscal Provincial Ricardo Martínez Zegarra presentó entre los principales elementos de convicción que vinculan al investigado con el delito: acta de registro personal del imputado, a quien se le encontró dinero en soles y dólares; declaración de los ciudadanos ecuatorianos; actas de visualización de teléfono celular; recibos de depósitos de dinero; manifiesto de pasajeros de la empresa dorado; libro de huéspedes; reporte de migraciones; entre otros.

VIAERP
Artículo anterior“Buscaremos alternativas para el cobro de los USD 1000 millones adeudados por el Gobierno” Oswaldo Román
Artículo siguienteEn el Gobierno Municipal de Yantzaza se promueve la capacitación permanente