Tras la alerta emitida por el Ministerio de Salud Pública de la presencia de la variante Delta en la provincia de El Oro, autoridades del Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Loja enviaron 5 muestras de pacientes sospechosos para que sean estudiadas en Quito.

El director administrativo del Hospital del IESS Loja, David Zúñiga Rojas, indicó que han tomado 5 muestras de pacientes probablemente sospechosos de la variante para el análisis del caso y están a la espera de resultados que posiblemente llegarán el fin de semana.

El inconveniente que tiene Loja es que recibe a un gran número de población de las provincias de El Oro y Zamora Chinchipe, quienes se atienden en consulta externa.

Acotó que dos de los pacientes son jóvenes y llegaron a la casa de salud en condiciones críticas y actualmente están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con patología COVID.

Mientras que al resto, recogieron las muestras para los estudios correspondientes y constatar si ello tuvieron o no acercamientos con probables pacientes de la variante o familias en El Oro. “Los llamamos sospechosos por la forma como llegaron, pero realmente son lojanos y creo firmemente que son pacientes que no poseen la Delta”, dijo.

Situación

Zúñiga Rojas mencionó que actualmente en la casa de salud tienen 10 hospitalizados con pronóstico favorable; en cuanto a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está divida en dos: el área para pacientes con COVID-19 cuenta con 7 camas, todas ocupadas; y la otra -no COVID- tiene 7 camas con ocupación de 5 personas.

En el hospital Isidro Ayora se ha restringido todo tipo de entrevista, pero se conoció que al momento tienen 12 pacientes hospitalizados moderados y 11 en UCI.(I).

Muestras fueron enviadas a Quito para descartar o afirmar presencia de la variante Delta en Loja.

VIACrónica
Artículo anteriorGAD del cantón centinela del cóndor, jubiló a servidores públicos
Artículo siguienteAumenta vigilancia por variante Delta, que habría pasado por Loja