Autoridades de la Asamblea Nacional de Ecuador y la Secretaría de Educación, Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) evaluaron hoy mecanismos para impulsar el desarrollo de universidades amazónicas.
El encuentro ocurrió en la sede del legislativo, entre la presidenta de esa instancia, Guadalupe Llori y el secretario del Senescyt, Alejandro Rivadeneira.

Sobre el desarrollo de los centros de estudios superiores en la Amazonía del Ecuador, en especial en la provincia de Orellana, Rivadeneira expresó voluntad de impulsar la ejecución de esos proyectos, reclamados por los residentes en esa región, en el menor tiempo posible.

En ese sentido, explicó que el avance es del 40 por ciento, con la ayuda de los fondos entregados por la Secretaría Técnica Amazónica, lo cual permitirá entregar, el venidero 29 de julio, la primera parte de los estudios realizados desde la Senescyt.

Acotó además que ya está en funcionamiento el Instituto de Joya de los Sachas, con tres carreras que apuntan a la tecnología, soporte al área petrolera y a la educación, aprobadas por el Consejo de Educación Superior y relacionadas con la pertinencia y las diferentes necesidades de esa zona.

Para la concreción de tales casas de altos estudios, pedidas además en las provincias de Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, cuenta con el respaldo del nuevo legislativo, que entró en funciones a mediados del pasado mes de mayo.

Para muchos, la creación de esas universidades es una deuda pendiente y un pedido generalizado en la novena Cumbre Amazónica, realizada en 2018 en Zamora Chinchipe.

Artículo anteriorCorte Provincial de Esmeraldas confirma el estado de insolvencia de alcalde de Muisne
Artículo siguienteSelección sub 17 del cantón Centinela del Cóndor, se enfrentó al Club Ciudad de Yantzaza en el Torneo Juvenil 2021