La Sala Única Multicompetente de la Corte Provincial de Esmeraldas, confirmó el estado de insolvencia del Alcalde de Muisne Tairon Quintero Vera dentro de la demanda realizada por Stalin Estupiñan Charcopa en el año 2011.

Ante los recursos agotados por el alcalde, por medio su abogado Carlos Satizabal Gonzales quien interpuso un último recurso de casación contra la resolución o sentencia de los jueces de la Sala única Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, en el juicio N° 08302-2011-0968, el lunes 17 de mayo del 2021, a las 15h10 rechazó el recurso de apelación interpuesto por el demandado TAIRON IVAN QUINTERO VERA.

Mediante auto pronunciado el día lunes 31 de mayo del 2021, a las 14h22, se negó la aclaración y ampliación de propuesta. Al presente recurso de casación lo fundamento en las siguientes causales 1,2,3, y 4 de la Ley de Casación por considerarlo permitido de conformidad al artículo 320 del Código de Procedimiento Civil donde relaciona el recurso al juicio ejecutivo N° 08303-2010-069, seguido por el señor Stalin Estupiñan Charcopa en contra del peticionario del recurso TAIRON QUINTERO VERA en el juzgado de lo Civil y lo Mercantil de Esmeraldas. Que, aparece el demandado con el mandamiento de ejecución para que pague la obligación o dimita bienes y no lo ha hecho hasta la presente fecha, valores que asciende a la suma de 121.000 dólares, tal situación trae como consecuencia la formación de concurso de acreedores en contra del deudor Tairon Quintero alcalde de Muisne, que ocasionó que el actor fundamente su demanda en el numeral 1 del artículo 519 del Código de Procedimiento Civil, presumiendo la insolvencia en su contra.

Entre lo principal, el peticionario reconoce que el recurso extraordinario de casación lo interpone fundamentado en la ley de casación en sus numerales 1, 2, 3 y 4; y que la acción proviene de un juicio ejecutivo que devino en la causa de insolvencia en su contra por el no pago ni dimisión de bienes por el valor señalado.

Por lo tanto, esta Sala de la Corte de Esmeraldas el pasado miércoles 14 de julio del 2021 declaró el juicio de insolvencia o de quiebra, que está dentro de los procesos de ejecución y no de conocimiento, por lo que lo impugnado no se encuentra comprendido en el Art. 2 de la Ley de la materia y por todo lo expuesto, este Tribunal de Sala de Corte Provincial, resolvió negar el recurso de casación interpuesto por Quintero Vera ante la falta del requisito de procedencia que establece el artículo 2 de la Ley de Casación.

Artículo anteriorSRI amplía plazos para el cumplimiento de declaraciones tributarias
Artículo siguienteEvalúan en Ecuador mecanismos para impulsar universidades amazónicas