Un total de 280 personas con discapacidad severa y enfermedades catastróficas se incluyeron a la base de usuarios que acceden al Bono Joaquín Gallegos Lara, en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, en lo que va de 2021. Estos núcleos familiares reciben por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), una transferencia económica mensual de $240, cuyo propósito es cubrir sus principales necesidades.

Del total de nuevos usuarios, 113 tienen discapacidad física; 98, discapacidad intelectual; 31, psicológica y psicosocial; y, 38 tienen alguna enfermedad catastrófica. De ellos, 116 están en la provincia de Loja; 141, en El Oro; y, 23, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Mónica Sinchire, coordinadora del MIES en la Zona 7, manifestó que este Bono se entrega al responsable del cuidado de la persona con discapacidad grave, muy grave y completa, enfermedad catastrófica, rara y huérfana o niñas, niños y adolescentes menores de 18 años con VIH – SIDA. Este dinero, explicó, debe ser empleado en los gastos de salud, alimentación, vestido, recreación, movilización y otras necesidades básicas que requiere cubrir la persona beneficiaria.

Actualmente, 4 908 personas con discapacidad son usuarios del Bono Joaquín Gallegos en la Zona 7, que la integran las provincias antes señalas, dijo la autoridad zonal. Esto representa una inversión de cerca de $6 000 000 en lo que va de 2021. “Para el MIES es prioridad ampliar la protección social de las personas con discapacidad, quienes, afectados por la pandemia, requieren atención urgente”, sostuvo.

Las inclusiones al Bono en mención, dijo Mónica Sinchire, se concretan considerando varios criterios como discapacidad física mayor al 75%; discapacidad intelectual o psicosocial superior al 65%, entre otros. “Adicional a todo ello, debe haber una persona asignada para el cuidado del usuario de esta transferencia económica”, señaló.

Además, posterior a la recepción de la solicitud de inclusión, los equipos del MIES realizan la visita respectiva, para la calificación; una vez habilitado como nuevo usuario podrá cobrar su bono en BANECUADOR, luego de abrir una cuenta de ahorros en esta entidad financiera.

Artículo anteriorMunicipio de Yantzaza obtiene crédito para maquinaria y asfalto de la ciudad
Artículo siguienteEcuador deja lista la alineación para enfrentar a su similar Argentina en Copa América