Enmarcado en el Proyecto Gestión y Transformación Social el componente 2 de la Agenda de Género de la Dirección de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad del Gobierno Provincial, lleva adelante el plan de capacitaciones relacionadas sobre el enfoque o perspectivas de género, todo ello se ha coordinado con el Consejo Nacional para la Igualdad de Género. Es así que se llevó a cabo una capacitación para el fortalecimiento de capacidades dirigido a las autoridades y servidores públicos del Gobierno Provincial.

Este taller tuvo 3 elementos esenciales: Expositiva, Vivencial y Modalidad Virtual, la temática se centró en: sistema sexo-género; enfoque de género; y, transversalización del enfoque de género.

Lidia García especialista en Género, en su exposición mencionó breves datos entre ellos, que los trabajos realizados por los hombres son más reconocidos que el trabajo de las mujeres, incluso aún existe una brecha en las remuneraciones y que existe apenas un 44% de mujeres en ocupar cargos jerárquicos (…). Además, gracias a las luchas sociales de las mujeres y de otras organizaciones ha dado grandes logros, como el voto en las urnas, las personas LGBTI pueden contraer matrimonio, la denuncia a la violencia…

Por su parte Gloria Minango, coordinadora de Unidad de Transversalización y Participación, dijo que se pretende mirar más allá del estereotipo cuando se habla de género, “estamos incluidos todos los que conformamos la sociedad”. Refirió que es importante la reincorporación de este enfoque en la igualdad de género y que desde los planes y programas de cada institución se necesita la decisión política para su desarrollo.

Blanca Montalván, responsable del componente2 de Agenda de Género en el Gobierno Provincial, agradeció a las Autoridades, a las servidoras y servidores públicos que participaron de esta capacitación y espera que se pueda impartir en lo posterior para llevar adelante una adecuada temática en favor del enfoque de género en la noble institución.

Además, adelantó que en las próximas capacitaciones se darán en las temáticas de: retroalimentación para la incorporación del enfoque de género en los planes y programas de desarrollo y ordenamiento territorial; y, planificación y presupuesto con enfoque de género.

Taller con enfoque de género se impartió al personal del GAD Provincial