El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de un acto inaugural dio inicio a las jornadas Odontológicas en la parroquia Guadalupe del cantón Zamora. Esta campaña de salud llega a territorio gracias al trabajo coordinado con el Gobierno Parroquial local, y se aspira entregar el servicio odontológico a cerca de 440 infantes de toda la parroquia, comprendidos entre las edades de 5 a 12 años.

La inauguración del evento contó con la presencia del Prefecto Cléver Jiménez y el equipo técnico pertinente. En ese sentido, autoridades locales junto a moradores y padres de familia, extendieron su gratitud mediante expresiones culturales cómo danzas e interpretaciones artísticas de la nacionalidad shuar, y reconocimientos artesanales.

“Aquí en Guadalupe es la primera vez que han realizado este tipo de apoyos, y ojalá este proyecto se siga fortaleciendo para atender a todos los grupos vulnerables del sector rural”, señaló Rita Japón, una madre de familia que acompañó a sus hijas a ser parte de este servicio odontológico.

Por su parte Patricio Montero, presidente de Guadalupe, hizo énfasis en la importante coordinación que vienen manteniendo los Gobiernos Parroquiales con el Prefecto, dijo que de esta forma los proyectos avanzan. “Nos hemos sumado a este esfuerzo, muchas personas dirán que es poco el apoyo, pero para las personas del sector rural es difícil salir de las comunidades y acceder a este importante servicio”, citó.

Cabe señalar que la ejecución de este proyecto de salud, cuenta con los respectivos permisos que emite el Ministerio de Salud Pública, MSP, por ello Guissella Salinas, directora del Distrito de Salud 19D01, Zamora-Yacuambi, destacó la oportuna gestión de las autoridades provinciales para llevar este servicio a territorio, “nuestra gratitud con la Prefectura por ejecutar estas campañas en beneficio de nuestros niños. Todos los éxitos en estas jornadas odontológicas”.

El Prefecto Cléver Jiménez, indicó que todo el proyecto está planificado y en conjunto con los 29 Gobiernos Parroquiales, este servicio llegará en beneficio de los niños y niñas de todas las parroquias. Resaltó en su mensaje que la salud empieza por la boca, y que conscientes de aquello, desde la Prefectura se buscó los recursos para poner en marcha las presentes brigadas odontológicas.

El equipo médico de la Prefectura, estará dando el servicio odontológico en la Casa Cultural de Guadalupe, desde el miércoles 16, hasta el viernes 25 de junio, luego de ello se trasladarán a la parroquia San Carlos de las Minas. Dentro del trabajo que cumplen son tratamientos de prevención: profilaxis,  restauraciones, colocación de flúor, y extracciones si el caso lo amerita.

Dato

Después de la atención a los infantes, se entrega un kit de higiene bucal.

Artículo anteriorPuente carrozable sobre el Río Nangaritza, una obra intercantonal, inició su construcción
Artículo siguienteCamal Municipal adquiere equipos para mejorar sus servicios