Ante la presencia de autoridades, líderes sociales del cantón La Concordia, y los miembros de la Comisión Ciudadana, la Prefecta Johana Núñez y el Viceprefecto Luis Lara, en representación del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, presentaron el Informe de Rendición de Cuentas 2020.

De conformidad con lo que establece la Ley de Participación Ciudadana, ambas autoridades detallaron el trabajo realizado durante el periodo fiscal 2020 y la forma cómo se han invertido los recursos en el territorio provincial.

Precisando que el año 2020 fue uno de los más difíciles dentro de la historia administrativa de la institución, la Prefecta Johana Núñez se refirió a la situación económica del GAD Provincial, cuya ejecución presupuestaria se vio afectada con una reducción de 6’200.000 dólares, aproximadamente, percibiendo, hasta diciembre de 2020, únicamente 12’ 873.806 dólares, de los 21 millones, que es el presupuesto.

“Sin embargo, seguimos trabajando sin quejarnos”, enfatizó la Prefecta, resaltando, sobre todo, la compra de maquinaria con recursos propios, para atender de mejor manera a toda la zona rural.

En materia de Cooperación Internacional, dijo que se realizó un proceso consecuente y acciones de primera mano para gestionar recursos no reembolsables en otros países, como Japón, para la ejecución de obras de conectividad vial.

Vialidad

En el eje de vialidad, destacó la inversión realizada en el mantenimiento de 996.40 kilómetros de vías en lastre, por 1’000.023; mientras que en asfalto y doble tratamiento, se intervino las vías a Cristóbal Colón, Unión del Toachi – Santo Domingo.

Esto se suma la construcción de 56 obras de estructuras menores en toda la provincia, por un rubro similar, que mejoraron la calidad de vida y conectividad de productores y habitantes del sector rural.

Otra obra importante ejecutada durante el 2020 fue la rehabilitación y mejoramiento de la vía La Y – La Corina-Santa Cecilia -El Tropezón, ubicada en la parroquia Santa María del Toachi, por un valor de 1’732.027 dólares, así como la vía Luz de América – El Esfuerzo, con una inversión de 719.228 dólares.

Otras áreas En cuando a Desarrollo Económico, Núñez exaltó los resultados obtenidos a través del Plan Provincial de Desarrollo Agroproductivo, la activación de la Mesa Productiva y el proyecto de Fortalecimiento a la Soberanía Alimentaria Rural de la Provincia, a través de la transferencia de recursos a los 10 gobiernos parroquiales, y beneficiando a 2000 familias.

Con una inversión de 108.650, la Prefectura dotó de servicio de redes inalámbricas a diferentes sectores rurales; realizando también, el mantenimiento de equipos informáticos a 37 unidades educativas.

Ambiente

Por su parte el Viceprefecto Luis Lara se refirió a la implementación de servicios ambientales de regularización de las obras del GAD Provincial, el seguimiento a los planes de manejo ambiental, el monitoreo de minas, la emisión de permisos ambientales, invirtiendo 164.708 dólares.

También mencionó la inversión realizada en Educación Ambiental, la creación de Área de Conservación y Uso Sustentable (ACUS), la reforestación y restauración con fines de protección, en total suman 142.632 dólares.