Un nuevo recorte presupuestario en las las asignaciones económicas de acuerdo al Modelo de Equidad Territorial 2021 se registra en contra de las prefecturas de todo el país. 

Así lo informó el presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), Pablo Jurado, quien indicó que esta decisión fue anunciada desde el Ministerio de Economía y Finanzas.  

“Hemos sido comunicados por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, que, de conformidad con el Código Orgánico de Planificación de las Finanzas Públicas, existe una modificación del Presupuesto del Estado, lo cual, en el caso de los gobiernos autónomos descentralizados, significa un recorte en las asignaciones presupuestarias de este año, de acuerdo a la disminución de los ingresos permanentes (21%) y no permanentes (10%)”, detalló.

Según Jurado, quien también es prefecto de Imbabura, este recorte presupuestario significa un 415% menos a lo establecido a inicios de este año; y que pasó de USD 22`474.746,80 a USD 21`541.999,93 dólares, significando un 4.15 % menos.

A criterio de la autoridad este recorte afecta en proyectos, infraestructura y el resto de gestiones que ya han sido planificadas por las autoridades provinciales.

En el caso de Imbabura, explicó, con el ajuste la Prefectura dejará de recibir 77.728,91 dólares del monto que inicialmente fue proyectado, afectando a las comunidades rurales.

Este recorte presupuestario se genera pese a que el presidente Guillermo Lasso, en campaña electora, aseguró que fortalecerá a los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país.