El día de hoy en la parroquia de Cumbaratza iniciaron las brigadas odontológicas denominadas “La sonrisa de un niño es el mejor regalo de amor”, organizado por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de la dirección de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad y está dirigido a niños, niñas de cinco a doce años de los 29 Gobierno Parroquiales Rurales.

En este evento de carácter social estuvieron presentes autoridades del GAD Provincial, Cantonal y Parroquial. El prefecto Cléver Jiménez indicó que esta actividad odontológica se pretende institucionalizarlo como política provincial para que se siga desarrollando cada año, “más allá de la obra física son obras que no se ven, son mucho más importantes que una vía, una cancha cubierta (…), porque se habla de la salud de las futuras generaciones, no se descarta la posibilidad para el próximo año incorporar también la niñez de la parte urbana”.

Están al frente de estas brigadas dos odontólogas y una asistente del Gad Provincial, se cuenta con la anuencia del Ministerio de Salud Pública en concordancia con el Acuerdo Ministerial 343. Para su ejecución se utiliza equipos portátiles como: camillas, lámparas de luz, escupideras, compresor con kits de micromotor, turbina y cavitron. Y se estarán realizando exodoncias, sellantes, fluorizaciones, profilaxis, restauraciones, charlas odontológicas.

Estas jornadas odontológicas se consiguieron gracias a la gestión de la dirección de GESTURI del Gobierno Provincial en conjunto con Rocío Alba, esposa del prefecto Cléver Jiménez hacia la empresa privada COLGATE-PALMOLIVE del Ecuador S.A.L.C. De la cual consiguieron 5.400 kits de campaña escolar; 5.400 trípticos; 5.400 reglas rojas; 5.400 hojas para colorear, 5.400 folletos guía del Dr. Muelitas; y afiches.

Lady Huertas, viceprefecta enfatizó que es una campaña importante porque muchos de los padres se suelen descuidar de la dentadura de los niños y en realidad no saben la importancia que tiene la salud bucal y que esta campaña que organiza el Gobierno Provincial se llegará al campo y por ende a los sectores más necesitados.

Segundo Bermeo, en representación del Municipio del cantón Zamora expresó que el corazón se emotiva de felicidad cuando se dan este tipo de eventos, “felicitamos esta iniciativa y sabemos con certeza que este equipo humano lo harán con todo el cariño, un gesto de gratitud para usted Prefecto, siga trabajando en esta área que la sociedad lo sabrá agradecer”.

Los Gobiernos Parroquiales apoyan con la logística, el local y la alimentación, el horario de atención es de 08:00 hasta las 17:00, en los Gad Parroquiales. Toni Morocho, presidente del GAD Parroquial de Cumbaratza dijo que invertir en el ámbito social es invertir en el progreso de cada pueblo, en este sentido reiteró el agradecimiento a la esposa del Prefecto por estar al frente de esta labor social y de compartir este beneficio en favor de los grupos prioritarios.

Son 22 comunidades de Cumbaratza las beneficiadas entre ellas: Cuzuntza Bajo-Alto, Namírez Alto-Bajo, San Francisco, Quebrada de Cumbartaza, Mejeche, Los Castillos, La Palma, Centro de Cumbaratza (…). En total se pretende llegar a 240 niños.

Tienen previsto culminar en diciembre de este año y se aspira atender cerca de 4.500 niños. La próxima semana se estará en Guadalupe y San Carlos de Minas a finales de junio, este calendario puede variar por el número de atenciones.

Entregaron un reconocimiento a Rocío Alba, esposa del prefecto por todas las gestiones ante las empresas privadas para que se realicen estas actividades.