La provincia de Zamora Chinchipe también forma parte de las 16 provincias que existe toque de queda los fines de semana y desde las 20h00 hasta las 05h00 todos los días debido al incremento de casos COVID; sin embargo, desde el Ministerio de Salud se informó que los contagios sí han bajado.

Cifras

El coordinador zonal 7 de Salud, Alfredo Vera Barzola, expresó que la provincia amazónica tiene una pequeña disminución de la curva de contagios y actualmente se encuentra de forma lineal, lo cual da un respiro a las casas de salud tanto de la región como de Loja.

Según las cifras emitidas por el MSP, actualmente en Zamora Chinchipe hay, 2727 casos, de los cuales 869 están en el cantón Zamora; seguido Yantzaza con 628; luego Chinchipe con 371; El Pangui con 261; Centinela del Cóndor, 198; Palanda, 128; Yacuambi, 102; Paquisha 101; y, Nangaritza, 69.

“Zamora es uno de los cantones con mayores casos por varias situaciones, entre ellas su población global y su afluencia de movilización, porque es la ruta de acceso a otros cantones de la provincia amazónica y si hay casos en otras jurisdicciones su origen siempre será Zamora”, dijo Vera Barzola.

Acotó que, a pesar de haber una disminución de contagios, las cuales pudieron ser por el tema del confinamiento, no bajarán los brazos y la capacidad de respuesta, por ende, siguen dotando de medicamentos a las casas de salud y dan el mantenimiento de las áreas de hospitalización.

Afortunadamente, en esta provincia ya cuenta con 3 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que están en el Hospital Básico de Yantzaza. Dicha unidad con el pasar de los días ira en un crecimiento progresivo.

Según Daniel Armijos, ciudadano del cantón Yantzaza, las medidas que rigen en esta parte del país ha hecho que los casos disminuyan y esperan que al culminar el estado de excepción continúen a la baja. “Espero que la gente sea consciente y que acaten las normas, además les recuerdo que el virus se ha llevado familias enteras, incluso en mi caso tres parientes fallecieron a causa de la pandemia”, destacó.